Wednesday, March 03, 2010

CENTENARIO DE OSCAR CASTRO

Sólo un breve preámbulo: Soy incapaz de de expresar mi pesar ante tanto horror y destrucción. Supongo que podremos superar este trágico trance y que quienes perdieron familiares, amigos, vecinos o compañeros podrán encontrar consuelo y fortaleza y que podremos reconstruir lo destruido. Quienes tuvimos la fortuna de no ser afectados por los desastres del 27 de febrero, no tenemos otra opción que la solidaridad. No soy optimista; tal vez seamos capaces de aprender algo. Dicho esto, volveré a mi rutina con este post.

Oscar Castro nació en Rancagua, el 25 de marzo de 1910 y, por tanto, habría cumplido cien años, si no hubiese fallecido, prematuramente en 1947. Su narrativa tiene un carácter claramente social mientras que su poesía es lírica, Entre sus novelas más importantes están “Llampos de Sangre”, “Comarca de Jazmín” y “La vida simplemente”, En su obra poética destacan Viaje del alba, Las alas del fénix y Glosario gongoriano, obra póstuma.
Otro rancaguino, Ariel Arancibia (1924-197)), musicalizó algunos poemas de Oscar Castro, que fueron interpretados por el conjunto Los cuatro de Chile, con la colaboración de los hermanos Duvauchelle, los recordados actores nacionales, en las partes recitadas. Estas canciones alcanzaron gran éxito y popularidad en los áños 60. Recordaré una de ellas, “Para que no me olvides” -se puede ver y escuchar en YouTube- !para que no lo olviden!.

PARA QUE NO ME OLVIDES

Yo me pondré a vivir en cada rosa
Y en cada lirio que tus ojos miren
Y en todo trino cantaré tu nombre
Para que no me olvides
Si contemplas llorando las estrellas
Y se te llena el alma de imposibles,
Es que mi soledad viene a besarte
Para que no me olvides
Yo pintaré de rosa el horizonte
y pintaré de azul los alelíes
y doraré de luna tus cabellos
para que no me olvides.
Si dormida caminas dulcemente
por un mundo de diáfanos jardines,
piensa en mi corazón que por ti sueña,
para que no me olvides.
y si una tarde, en un altar lejano,
de otra mano cogida, te bendicen,
cuando te pongan el anillo de oro,
mi alma será una lágrima invisible
en los ojos de Cristo moribundo
¡Para que no me olvides!.

1 Comments:

Anonymous Oscar B said...

Un comentario a propósito de tus primeras líneas respecto del terremoto que afectó a Chile. Siguiendo continuamente las informaciones de prensa y los medios de comunicación de internet percibo varias tendencias.

La prensa y comentaristas europeos sostienen sin excepción que las intituciones y economía chilena garantizan una eficiente solución a los problemas creados por el sismo. Aún más, hay una evidente sorpresa de que el número de víctimas fatales no sea muchísimo más elevado.

Un número nada despreciable de adolescentes y jóvenes que escriben sus opiniones en youtube (usando muchas groserías, como si estuvieran en guerra permanente contra su lengua materna) aprovechan la oportunidad que les brinde la tragedia del terremoto para hacer sorna de la desgracia de los chilenos. Dejan la sensación que en America del Sur es poco lo que nos quieren.

Los comentarios con que los mismos chilenos adultos (la clase media que probablemente es en parte responsable de que nuestros hermanos del continente nos quieran tan mal) opinan sobre noticias y discusiones respecto a alertas fallidas, actos de saqueo, decisiones o falta de decisiones del gobierno, edificios colapsados o seriamente afectados, etcétera, muestran lo fundamentalmente ideologizada y dividida que la sociedad chilena está.

Comparto pues tu falta de optimismo.

Un abrazo

1:23 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix