Wednesday, May 24, 2006

MIS "SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO"



“Lo más incompresible del universo
es que tal vez podamos llegar a
comprenderlo.” Albert Einstein


En un capítulo reciente del “remake” chileno de la serie de televisión norteamericana “The Nanny”, la Lolo le cuenta a don Max, entre risas, que la Nany cree que el Morro de Arica es una de las siete maravillas del mundo. Traté de recordar cuales son las famosas siete maravillas pero solo pude recordar dos o tres. Del tema no tenía noticias desde la época del colegio, cuando buscaba las láminas coleccionables que traían los cuadernos “Torre”. En internet vi que se han hecho esfuerzos por actualizar o modernizar el concepto que, en su idea original, se refiere exclusivamente a la antigüedad.

¿Qué le habría contestado yo a la Lolo si me hubiera preguntado cuales son, a mi juicio, las siete maravillas del mundo?

Veamos: En primer lugar tendría que recordar que la definición de mundo tiene una acepción amplia, en cuyo caso es “todo lo existente”, y otra restringida, como el conjunto humano organizado, cuando se habla del “nuevo mundo” o del “tercer mundo” De acuerdo con lo anterior, usando el concepto más amplio, mis siete maravillas son:


1: El COSMOS: tal cual lo conocemos en el siglo XXI, luego del avasallador avance de los descubrimientos y de las investigaciones científicas y su divulgación, en la que destacan, entre otros, Isaac Asimov, Carl Sagan y Stephen Hawkins, quienes a través de los medios disponibles, (libros, conferencias, prensa, revistas especializadas, documentales de cine y televisión, internet), han puesto sus conocimientos a disposición de todos nosotros.

2: El planeta TIERRA, nuestra casa, con su fiel, discreta y romántica compañera de viaje, la Luna.

3: La VIDA, que coexiste en la más asombrosa variedad de formas, que comprende millares de especies desaparecidas o en vías de desaparecer, por la falta de conciencia colectiva de la necesidad de `reservarla

4: El HOMBRE: Por supuesto la mujer, los niños, los jóvenes, los ancianos, los buenos, los malos, los sabios, los tontos, los entretenidos, los lateros, todos los que hoy habitamos la tierra, los que abandonaron la nave, y los que vendrán. Nosotros y la humanidad.

5: La CULTURA, definida como el conjunto de costumbres, ideas, conocimientos, aportes, descubrimientos, conceptos, padrones de conducta, valores, que se desarrollan y acumulan en la humanidad o al interior de cada sociedad, nación o grupo humano y que, se supone, deben conservarse y desarrollarse.

6: Las SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO, las conocidas desde la antigüedad, más las que se estimen deben agregarse a dicha lista. Agreguemos las grandes obras del arte de todos los tiempos, en la escultura, la pintura, la literatura, etc.

7: El FUTURO DE LA HUMANIDAD, ese que nos conducirá al espacio, a la exploración y a la conquista del cosmos.

¿Que tal la volada?

1 Comments:

Blogger Señorita No said...

Parece que esto de albergar pensamientos en la línea de flotación está causando efectos.
La Lolo quedaría plop con su volada.
Bueno y ya que estamos cambiando las cosas que a mi también me enseñaron en el colegio, creo que agregaría una última maravilla: la risa, aunque esta podría estar dentro la maravilla del hombre por su exclusividad (somos los únicos seres vivos que nos reímos), pero la dejaré aparte sólo para recordar que de vez en cuando es bueno ponerla en práctica.
Saludos
Señorita No

6:50 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix