Monday, October 08, 2007

TOLERANCIA CERO


Personalmente, agradezco a Chilevisión por mantener en cartelera un programa como “Tolerancia Cero”, que transmite los domingo, en horario estelar, a pesar de su bajo rating. Lo dejé de verlo habitualmente cuando me percaté que podía adivinar la posición de los panelistas ante cada tema. No obstante, el hecho que exista me da seguridad, por cuanto puedo sintonizarlo cada vez que lo necesite. Si hubiera sido sacado de la programación o no existiera, estaría clamando por su reposición o su creación.

1 Me interesa comentar el programa emitido el domingo 7 de Octubre.

La entrevista a la hija del General Pinochet, a propósito de las resoluciones dictadas por el Ministro Carlos Cerda en el caso Riggs, me pareció intrascendente. Ya conocíamos las opiniones de los familiares del ex dictador en el sentido que son inocentes de los cargos formulados. En nuestro ordenamiento jurídico se presume la inocencia de los imputados y de los procesados, mientras no se dicte en su contra sentencia definitiva, debidamente ejecutoriada. Por este motivo, no cantaría la canción nacional, si un juez somete a proceso a una persona determinada, por muy mal que esa persona me caiga. En consecuencia, me guste o no, cualquiera sea mi opinión, en este caso y en todos los demás, lo que corresponde es que los jueces hagan su trabajo, sin olvidar que, cada uno de ellos, es parte de un sistema que los hace responsables de sus conductas funcionarias.

El panelista Fernando Villegas reiteró, por enésima vez, su tesis según la cuál los individuos, por el sólo hecho de serlo, no pueden evitar, sin las condiciones son propicias, meter las manos en los fondos del Estado. Agrega que esto ocurre en democracia y en dictadura, aquí y en la quebrada del ají. Estimo que esta afirmación es ofensiva para miles de personas que trabajan para los poderes públicos. La Ley ha resuelto bien el tema de las presunciones, en materia civil, administrativa y penal. La buena fe se presume, es necesario probar el dolo. Este tipo de aseveraciones son demoledoras de la fe pública, porque si Fernando Villegas tiene razón, entonces carecemos de argumentos para combatir la delincuencia. En definitiva, no se puede ir por la vida disparando, displicentemente, a la bandada.

El panelista Sergio Melnick, por su parte, opinó que las mismas resoluciones constituyen, lisa y llanamente, una violación al estado de derecho en Chile. Esta afirmación es totalmente desmesurada. El Ministro Cerda conoce de un proceso en que se investiga un cuantioso desfalco cometido con fondos públicos. En esa causa ha dictado resoluciones que afectan a determinadas personas, que cuentan con abogados que ya han interpuesto los recursos procesales contra dichas resoluciones, ejerciendo, en plenitud, los derechos de sus representados, que están suficientemente garantizados.

Lo más atractivo del programa me pareció la entrevista de Fernando Villegas a Nidia Palma, la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, a propósito del maletín literario. Ya defendí en este blog la iniciativa (post “El maletín literario”, en pantalla), fundado en mi propia experiencia como lector (post “Días, Vidas y Libros”, Abril 2007). Esta iniciativa fue criticada por los panelistas Sergio Melnick y Matías del Rio, quienes estiman que se trata de un despilfarro de dinero, que podría tener un mejor destino.

Si se trata de incentivar la lectura entre nuestros niños y jóvenes, con un conjunto de proyectos como los señalados por la Directora de DIBAM, el maletín literario me parece una iniciativa encomiable, aunque en algunos casos, inclusive en la mayoría, constituya un fracaso. En esta materia bien vale la pena despilfarrar un puñado de dólares.

1 Comments:

Blogger esteban lob said...

Aprovecho de comentarte, Jorge, este post y el anterior. Comparto que Tolerancia Cero es un buen programa, aunque difiero que por conocerse la posición de cada panelista carezca de interés.
Acerca de tus recuerdos de aquel 5 de octubre, lo reseñas muy gráficamente y no me cuesta imaginar tu alegría aquella noche.

Saludos.

2:37 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix