Sunday, September 23, 2007

INFANCIA Y BUGAMBILIAS


Un artículo de “Página/12”, publicado el 21 de mayo de 2006, me retrotrajo a mi infancia. Mi madre, para incentivarnos la lectura, nos compraba habitualmente las revistas “El Peneca”, “El Cabrito” y “Billiken”. Recuerdo esas revistas con cariño, por eso la información de “Página/12” me produjo un cierto malestar. El primer titular informaba: “Investigaciones Billiken bajo la dictadura”. Más abajo, con letras más grandes, agregaba: “Dictadura para principiantes” y. luego, el siguiente párrafo: “Mensajes sobre los peligros de andar por la calle. Historietas protagonizadas por militares. Proféticas siluetas vacías que representan a los que no están. Profusión de lenguaje bíblico. Insinuaciones racistas. Ausencia de discapacitados, viejos y hasta adolescentes. Y todo en pos del orden, la familia y el trabajo. Esto es exactamente lo que Paula Guitelman encontró bajó las coloridas tapas de los Billiken publicados bajo la última dictadura”. El reportaje es de la periodista Cecilia Sosa. La acusación es sorprendente, puesto que la revista ha sido leída por generaciones de argentinos, desde 1919. Intentar manipular la conciencia de un niño me parece atroz. Por eso decidí quedarme con el “Billiken” tal como lo conocí en mi infancia.
Puedo identificar una decena de informaciones o conocimientos que adquirí por la lectura de “Billiken” y, entre ellas, dos que mencionaré aquí. Recuerdo un hermoso reportaje fotográfico sobre el lago Nahuel Huapi, que conocí muchos años después, y otro, que asocié para siempre al jardín de mi casa, la historia del navegante francés Louis Antoine de
Bougainville y las bugambilias.
Bougainville (1729-1811) fue el primer navegante francés que circunvaló el planeta, llegando a sudamérica y a Tahiti. Una isla del archipiélago de Salomón, y un arbusto trepador de hermosas y coloridas flores, que introdujo en Europa, recuerdan su nombre.

Era hijo de un notario, estudió leyes, a los veintitrés años publicó un tratado de matemáticas. En 1753 entró en el ejército y fue destinado a Canadá, fue herido en una batalla y devuelto a Francia. Partidario de la permanencia de Francia en Canadá, atrajo la atención de la Corte, conoció a Madame de Pompadour, de quién se convirtió en protegido, lo presentó al rey Luis XV. De vuelta a Canadá participó en la defensa de Quebec y fue uno de los oficiales que firmaron la rendición ante los ingleses.

Bougainville se pasó a la marina y presentó un proyecto de expedición, creando la Compañía de Saint-Malo. Bougainville se encargó de la misión de restituir las islas Malvinas a España, luego de una breve ocupación francesa, aprovechando ese el viaje para explorar tierras colonizables en el Pacífico. La expedición cuenta con un equipo científico formado por el astrónomo Véron y el naturalista Philibert Commerson.

En 1766 Bougainville parte de Brest con dos barcos: “La Boudese” y “L'Étoile”. En Brasil Commerson descubre la bugambilia. Después de hacer escala en las Malvinas visita Tahiti en abril de 1768, sin saber que meses antes había sido descubierta por el inglés Samuel Wallis. En marzo de 1769 completa la primera circunnavegación francesa volviendo a Saint-Malo perdiendo tan sólo a siete hombres de un total de doscientos. El relato de su viaje, “Voyage autour du monde”, despertó un enorme interés por sus descripciones paradisíacas de la Nueva Citera, como bautizó a Tahi. Describe un pueblo feliz e inocente sin corrupciones ni prejuicios que provocaron una serie de pensamientos filosóficos y utópicos sobre la civilización. Dennis Diderot escribe el “Suplemento al viaje de Bougainville” donde hace una revisión del buen salvaje de Rousseau.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix