Friday, November 21, 2008

¿QUE SERA LO QUE QUIERE EL NEGRO?


En este post no me referiré a Barak Obama, el Presidente electo de los Estados Unidos, , cuyo triunfo abrió las puertas y ventanas del mundo a la utopía; tampoco al bueno del José, el entrañable amigo de los Illapu o al hermano bohemio de Sebastían Piñera; mucho menos al "africano" gozador de Pachuco y la Cubanacan, que popularizara el "Jappening con Ja". El Negro de este post es un ciudadano chileno que votó "no" en el plebiscito de 1988 y por la Concertación Democrática en las elecciones presidenciales, parlamentarias y muniiicipales, salvo en la última, cuando votó por un candidato a Alcalde de la Alianza.
La pregunta queda flotando, ¿qué motivos tuvo el personaje de marras para cambiar su voto? En otras palabras, ¿Mammy, qué será lo que quiere nel negro?
No obstante que la información aportada es escueta, se pueden sacar algunas conclusiones. Si el negro fue fiel a la Concertación tendremos que suponer que es un hombre que frente a los problemas del país tiene una visión de centroizquierda y, en consecuencia, adhiere al tipo de soluciones que propugna este sector. Si esto es correcto, no se entiende que el negro vote ahora por la derecha. Parece más lógico suponer que si está desilusionado de la coalición gobernante, que lo haga por la izquierda extraparlamentaria. Lo mismo ocurre con éste sector. Cada vez que hubo segunda vuelta presidencial, la izquierda extraparlamentaria, pese a su oposición, terminó votando por el candidato de la Concertación. En la derecha ocurre lo mismo. Toda la derecha fue pinochetista y, en 1988, quería que Pinochet se quedara en el poder. Los casos de Piñera o de Oscar Godoy no hacen sino confirmar la regla.
¿Qué debe hacer la Concertación para retener su votación y para recuperar la perdida? ¿Qué puede hacer para atraer nuevos votantes? Estimo que hay un solo camino: (1) Promover un gran debate, con participación de todo el mundo; (2) Consensuar un programa de gobierno que recoja las reivindicaciones ciudadanas impostergables; (3) Elegir el abanderado en primarias abiertas, lo más amplias posible; (4) El candidato y la coalición deberán suscribir, formalmente, un Pacto Político y Social con la ciudadanía; (5) Crear un sitio en internet que nos permita seguir día a día el cumplimiento de los compromisos contraídos y, al mismo tiempo, respaldar y difundir las realizaciones.

No tiene sentido discutir sobre candidatos si no tenemos, previamente, un programa. El tiempo hizo difusas las fronteras entre la Concertación y la Alianza. Cuando discutamos sobre el rol del Estado en Educación, en Salud pública, en protección social o en temas constitucionales, entre muchos otros temas, aparecerá de manifiesto donde y con quienes debe estar el negro.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me parece muy bien que la Concertación tenga un programa. Pero, no lo tiene ahora? Desde acá parece que muchos problemas en este país.

El blog dedicado al tema del silencio me pareció excelente. Puse un comentario que el sistema se arregló para tirar abajo, por haber tenido dos browsers abiertos. En suma: la música revela algo acerca del ser humano, estoy de acuerdo. Busca el ser humano cierto tipo de música influído por el estado emocional en que se encuentra? Creo que sí. Nadie quiere suicidarse escuchando
"Macarena". Influye la música al que la escucha. Sí, a veces llega ella a puntos que uno no sabía que existían, aunque difícilmente lo pasará- otra vez - con "Macarena".

Saludos, Oscar

3:13 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix