Tuesday, November 04, 2008

MELNICK, TEORICO DEL GOLPE DE ESTADO



Mi amiga Marcela Bustamante me envió un “comentario”, de Sergio Melnick, a quién conozco por su participación en “Tolerancia Cero”, que asocié, espontáneamente, a una escena de un partido de fútbol: un futbolista golpea violentamente a otro que no tiene la pelota o que acaba de jugarla. El comentarista atribuye la infracción a que el trasgresor llegó tarde a la jugada o a su mera mala intención. Voy a transcribir y comentar solamente su primer párrafo, por cuanto el resto es una diatriba reiterativa, impertinente y machista, que carece del interés de ver como el comentarista refuta un buen chiste con otro malo:

“En EE.UU. no hay «golpes» porque no hay UP”

”Según la Presidenta de la República de Chile, en Estados Unidos no haygolpes de Estado porque ahí no hay embajadas norteamericanas. Con estechiste de tan mal gusto y absoluta inoportunidad, Bachelet mostró por quénunca podría llegar a ser una estadista. Menos mal que se contuvo con lateoría del complot de la CIA en las torres gemelas. Ricardo Lagos, tansocialista como ella, y que se equivocó en muchas cosas, resaltó siempre laimportancia del cargo de Presidente como una institución a cuidar”.
Como a Sergio Melnick no le gustó el chiste de la Presidenta, cabe preguntarse si no es más papista que el Papa. Cuando en Estados Unidos se hace una broma sobre Estados Unidos, nadie reacciona integristamente, es decir, mandando a matar al chistoso. Es rarísimo que se haya sentido ofendido por un chiste que no molestó a nadie, aquí ni en Estados Unidos. Su reacción es extemporánea y desproporcionada y el hecho que la motiva, irrelevante. De modo que el “comentario” es sólo un pretexto para atacar a la Presidenta. La conclusión de Sergio Melnick es que, a diferencia de Ricardo Lagos, la Presidenta desconoce la importancia de su cargo. Esto es un vulgar silogismo.

La frase “en EEUU no hay “golpes” porque no hay UP” es completamente incoherente. Poner en evidencia su falta de conexión con la realidad sería un ejercicio abusivo para la inteligencia de los lectores. ¿Qué quiso decir el comentarista? En mi época de estudiante universitario era impensable que un “negro” llegare a ser Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, ese día podría ser hoy. El mundo capitalista vive en estos momentos una crisis profunda. ¿Es impensable un gobierno de izquierda en ese país? En ese caso, será necesario que los militares den un “golpe”?

Para Melnick decir que las embajadas norteamericanas propiciaron golpes de estado fuera de su territorio es “inoportuno” y de “mal gusto”. Sin embargo, hay una cuantiosa literatura independiente, investigaciones periodísticas y del Congreso norteamericano y documentación desclasificada por los sucesivos gobiernos estadounidenses que dan cuenta de las intervenciones del Departamento de Estado y de la Cia, fuera de los Estados Unidos.

La política exterior de los gobiernos de la Concertación Democrática ha sido impecable. En relación con Estados Unidos, pudo suscribir un tratado de libre comercio y, al mismo tiempo, rechazar con firmeza su unilateral agresión a Irak.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix