Sunday, December 24, 2006

BAGATELAS




SANTIAGO.- Como "estalinista" y "siciliana" calificó el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, la expulsión de Jorge Schaulsohn del Partido por la Democracia (PPD), luego que en una entrevista con El Mercurio denunciara una "ideología de la corrupción" al interior de la
Concertación.
Emol


Cuenta Oscar Waiss en su libro “Los problemas del socialismo contemporáneo”, y esto no es ninguna novedad, que Lenín no quería que, a su deceso, Stalin fuera el heredero de su liderazgo. En un documento escrito en Enero de 1923, esto es, un año antes de su fallecimiento, conocido como su testamento político, Lenin advertía a sus camaradas sobre los peligros de una escisión de los bolcheviques entre los partidarios de Stalin y de Trotsky, al interior del Comité Central del Partido. Lenin consideraba que Trostsky estaba dotado de “excepcionales facultades” y que era, “a buen seguro, el hombre más capacitado del actual Comité Central”. Sobre Stalin sus opiniones eran severas y, desafortunadamente, premonitorias: “Stalin es demasiado rudo, y este defecto completamente tolerable en las relaciones entre comunistas, resulta intolerable en el puesto de secretario general, Por lo tanto, propongo a los camaradas que vean el modo de retirar a Stalin de ese puesto y nombren a otro hombre que lo supere en todos los sentidos, es decir, que sea más paciente, más leal, más afable, más atento con los camaradas, menos caprichoso... Estos detalles pueden parecer una bagatela insignificante, pero creo que si se piensa evitar una escisión, y se tienen en cuentas las relaciones entre Stalin y Trostsky que he examinado anteriormente, ya no son una bagatela, o son al menos, una bagatela que puede llegar a adquirir una importancia decisiva”.

Si bien es cierto que los crímenes de Stalin son ampliamente conocidos por la opinión pública mundial, Waiss se toma el trabajo de analizar con nombres y apellidos, todos los bolcheviques que formaron parte del Comité Central desde Agosto de 1917 y entre 1918 y 1921, esto es, inmediatamente antes y después de la revolución. En total, 31 dirigentes. Entre ellos figuraban, además de Lenín y Stalin, Trotsky, Plejanov, Bujarin, Zinoviev, Kamenev y otros, la flor y nata de la intelectualidad bolchevique. Yo mismo tengo en mi biblioteca libros escritos por todos los nombrados. Pues bien, 18 de ellos, incluido Trotsky, fueron asesinados por Stalin, Pero hay más. Waiss agrega: “El propio Jruschev, en su informe al XX Congreso, (del Partido Comunista de la URSS), recordó que de los 139 miembros y candidatos del Comité Central elegidos en el XVIII Congreso (1934), 98, o sea, el 70%, fueron arrestados y fusilados, especialmente en el periodo de las grandes purgas, que se extiende desde 1937 a 1938”.

A comienzos de 1923, Stalin había consolidado su poder absoluto, con las consecuencias funestas previstas por Lenin.

¿Tiene sentido comparar a Sergio Bitar con José Stalin o la expulsión de Jorge Schaulsohn con las purgas antes descritas?

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix