Saturday, December 09, 2006

EL TIEMPO SEGUN MARTIN FIERRO


Con el debido respeto, don José, Martin Fierro es un personaje que lo supera como autor. Es, desde mi modesto punto de vista, el mayor personaje de la literatura argentina, no recuerdo otro que pueda hacerle frente. José Hernández, poeta y periodista, nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires el 10 de Noviembre de 1834 y murió en Belgrano, el 21 de octubre de 1886; participó en las luchas civiles, de 1859-1861, en el bando de Urquiza, contra Mitre. En sus artículos periodísticos denunció los abusos e injusticias en el reclutamiento de gauchos para las campañas contra el indio. De esta atmósfera surgiría su célebre obra, el poema gauchesco “El gaucho Martín Fierro, publicado en el año 1872.

Me acordé de Martín Fierro a propósito de un par de comentarios que escuché en las últimas horas. Un amigo me dijo que no había tenido tiempo para ver este blog y otro estaba impresionado por la rapidez del transcurso del tiempo. ¿Y, que tiene que ver esto con el gaucho argentino?

En el canto XXIX, del Regreso de Martín Fierro, el gaucho debe aceptar el desafío de un payador llamado “El moreno”. Los contendientes tienen una ardua competencia que culmina con los siguientes versos:

Canta el moreno:

Si responde a esta pregunta
Téngasé por vencedor;
Doy la derecha al mejor;
Y respóndamé al momento:
Cuándo formó Dios el tiempo
Y porque lo dividió.

MARTIN FIERRO

Moreno, voy a decir
Según mi saber alcanza:
El tiempo sólo es tardanza
De lo que está por venir;
No tuvo nunca principio
Ni jamás acabará,
Porque el tiempo es una rueda,
Y rueda es eternidá;
Y si el hombre lo divide
Sólo lo hace, en mi sentir,
Por saber lo que ha vivido
O le resta que vivir.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me alegro que hayas recogido el guante y empezado a escribir fuera de tu autoimpuesto calendario oficial.
Viva el factor sorpresa.
Si parecía que "el alemán" eras tu y no yo.

Un abrazo.

Esteban

12:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola,
una pregunta. en la ultima linea dice, "O le resta que vivir". Es lo mismo que decir O le resta por vivir?
Gracias

12:27 PM  
Blogger Por fin sin velo said...

Hay varios tiempos. El tiempo es oro

1:25 PM  
Anonymous Anonymous said...

Asumo, a mi humilde entender, que quiere decir "LE RESTA POR VIVIR"... Solo hay que ubicarse en el tiempo, precisamente y el personaje.El mismo gaucho le habria contestado a Ud<
"YO NUNCA TUVE OTRA ESCUELA
QUE UNA VIDA DESGRACIADA,
NO EXTRA;EN SI EN LA JUGADA
ALGUNA VEZ ME EQUIVOCO,
PUES DEBE SABER MUY POCO
AQUEL QUE NO APRENDIO NADA"

JULIO CESAR

9:11 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix