Thursday, October 25, 2007

CALLES DE LA REINA




Monseñor Edwards
"Combate Naval de Iquique", oleo de Alvaro Casanova
Demolición de "Las Brujas"


I PRINCIPE DE GALES



Príncipe de Gales es una de las avenidas más hermosas de La Reina. Allí estuvo situada, por décadas, la mítica discoteque “Las Brujas”, una de las primeras de Santiago. Estaba construida en un hermoso paraje que incluía una laguna a artificial. Actualmente se construye en ese lugar un mall, ante la impotencia de sus antiguos habitúes, que la recuerdan con nostalgia. Príncipe de Gales es el título que tiene el heredero al trono británico. Fue instituido en el año 1301, por Eduardo I de Inglaterra, que dio ese título a su hijo, el príncipe Eduardo, nacido en Caernarfon, Gales, mientras su padre luchaba para anexar Gales a Inglaterra. El actual Príncipe de Gales es Carlos. Según Wikipedia, el lema del Príncipe de Gales, en cuanto institución, es “Ich dien” (Yo sirvo en alemán".)
II ALVARO CASANOVA

La calle Alvaro Casanova está situada al oriente de la comuna de La Reina. Por el momento, es la última calle que corre paralela a los faldeos cordilleranos, de norte a sur En esta calle está ubicada la Villa Paidahue, que fuera la residencia y última morada del ex Presidente Juan Antonio Rios. Otro vecino destacado es el Club de Campo de Carabineros y la también desaparecida discoteque Cassamilá”. Recuerda al pintor chileno que vivió entre los años 1857 y 1939. El magnífico sitio “Memorá Chilena”, entrega información sobre su obra: En 1882, durante la Guerra del Pacífico, el gobierno lo envió a Francia, donde trabajó a las órdenes de Alberto Blest Gana. Álvaro Casanova tenía 23 años y en esa época, inició estudios de dibujo en París. Tres años más tarde, al regresar a Chile, tomo clases con Pascual Ortega, el paisajista Onofre Jarpa, Enrique Swin y Thomás Somerscales, en Valparaíso. Mostró predilección por los temas ligados al mar.. Su producción se define en etapas que parten de un realismo detallista, bajo la influencia de Somerscales, hasta una pintura de carácter expresionista y plena de vitalidad.

III MONSEÑOR EDWARDS


Viví en la calle Monseñor Edwards, entre Reina Victoria y La Cañada, durante casi dos décadas, sin saber el origen de su nombre o, lo que es peor, sin que me importara saberlo. Recuerda a Monseñor Rafael Edwards Salas, quién, en 1910, fue designado primer Vicario General Castrense. Se destacó por lo que hoy llamaríamos, su defensa de los derechos humanos y de las condiciones de vida de los habitantes de la Isla de Pascua. En el año 1903, luego de un largo periodo de virtual abandono de dicha posesión, el Gobierno de Chile dio la Isla en arrendamiento a la compañía inglesa Williamson & Balfour, (Compañía Explotadora de Isla de Pascua), otorgándole la exclusividad de su explotación. La compañía cometió graves abusos con la población nativa, lo que provocó, en el año 1914, una rebelión de los isleños. Monseñor Edwards, que conocía esa situación desde 1910, en el ejercicio de sus funciones, se impuso del sumario que el Gobierno ordenó instruir para conocer las razones del alzamiento. Viajó a Isla de Pascua en Julio de 1916. constatándo los abusos denunciados. A su regreso al continente, Monseñor Rafael Edwards inició una campaña, a través el diario “La Opinión”, de Valparaíso, de propiedad del Obispado. Marcos Moncada Astudillo, en un artículo en internet relata: “ La indignación nacional, encabezada por el Vicario Castrense, obtiene sus primeros resultados, se logra del Supremo Gobierno que se invierta una elevada suma de dinero para: “construir un lazareto de leprosos y una escuela en la isla de Pascua y para atender las demás necesidades de beneficencia”. Además, la Isla de Pascua dependerá de la Dirección del Territorio Marítimo de Valparaíso y quedará sometida a las autoridades, leyes y reglamentos navales”.

No pudo, sin embargo, impedir que el contrato de arrendamiento fuera renovado. El autor mencionado agrega: “El nuevo contrato, que se mantuvo hasta 1929, no mejoró las condiciones de los isleños ni significó una protección efectiva del patrimonio. Los conflictos con la Compañía respecto del dominio sobre la isla y los reclamos sobre su manejo motivaron la inscripción de la isla a nombre del Fisco de Chile ante el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, en Noviembre de 1933”.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix