Friday, March 07, 2008

GUERNICA

Uno de los temas recurrentes de este blog ha sido indagar en las fuentes de inspiración de los escritores y artistas (el último “Noticias y libros”, aún en pantalla). Ahora quiero iniciar un nuevo ciclo en la prosecución de la misma idea, revisando cómo un cuadro, específicamente, “Guernica”, de Pablo Picasso, inspiró un poema del poeta chileno Fernando Lamberg.
EL CUADRO
El cuadro, es, probablemente, el más popular de Pablo Picasso. Se trata de una obra expresionista pintada por encargo del gobierno de la República, para ser exhibida en la Exposición Internacional de 1937, en Paris. Poco antes, en abril de 1937 (1), la ciudad de Guernica fue destruida por un bombardeo aéreo, que causó muerte y desólaciñon. El horror por lo sucedido se refleja en los tonos negros y blancos de la obra. Picasso quería que el cuadro quedara en el Museo del Prado, pero nunca se llevó a cabo tal petición. Actualmente se encuentra en exposición permanente en el Museo Reina Sofía, en Madrid.

EL POEMA
GUERNICA

Fernando Lamberg

Si se pudiera rescatar
un solo retrato del Siglo Veinte
sería "Guernica".
No se divisan los aviones
no se ve caer las bombas
ni se escucha el estruendo de los bombardeos;
pero el dolor crece como una ola
y el hombre que yace con la espada rota
y la madre con el hijo muerto entre los brazos
nos recuerdan que desde hace milenios
han pretendido apagar con fuego
la sed del pueblo. (2)

(1) El Bombardeo de Guernica fue el ataque aéreo realizado el 26 de abril de 1937 hacia las 16 horas por la legión Cóndor y Saboia, esta italiana, a favor del bando nacional y contra la población vasca de Guernica (en euskera Gernika) durante la Guerra Civil Española. Aunque no fue el primer bombardeo de la guerra en Vizcaya, dado que un mes antes se había bombardeado Durango por aviones italianos durante 20 minutos, en que una población civil fue atacada [1] con bombas masivamente, su repercusión ha hecho que sea mundialmente conocido. (Wikipedia).
(2) En el año 2004, tres jóvenes poetas chilenos, Joaquín Prieto, Cristóbal Bianchi y Julio Carrasco, de la revista Casagrande, recordaron el 70 Aniversario del Bombardeo de Guernica, con una acción de arte: desde un helicóptero lanzaron sobre la ciudad vasca miles de poemas de poetas chilenos y vascos. Este fue uno de ellos. Si escribes en un buscador “Bombardeo de poemas sobre Guernica” podrás ver un video del noticiario de TVN, en que el periodista Amaro Gomez-Pablos informa del acontecimiento.

1 Comments:

Blogger esteban lob said...

Realmente...preferiría que me bombardearan... con poemas.

Saludos.

3:32 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix