Monday, January 28, 2008

"EL PENECA", CIEN AÑOS


Es posible que durante este año alguien recuerde el centenario de la revista infantil “El Peneca” que fue publicada en Chile por la Editorial Zig-Zag, entre los años 1908 y 1960. En la época que la conocí, su directora era Roxane, el pseudónimo de la escritora Elvira Santa Cruz Ossa (1866-1960) y la habían precedido en el mismo cargo intelectuales del prestigio de Emilio Vaisse. La revista contó con una importante falange de colaboradores como los dibujantes Coré, pseudónimo de Mario Silva Ossa, Alfredo Adduard o Elena Poirier, que ilustraban las portadas y las series. La serie más famosa de la revista fue “Quintín el Aventurero”, que se publicó por más de una década. También se recuerdan series como Papa Rucha y su hijo Mote, El Capitán Luna y otras.

“El Peneca” fue una publicación exitosa, que logró mantener un alto nivel artístico y literario. Su tiraje era extraordinario, se editaban 240.000 ejemplares semanales, que se distribuían a toda América Latina. Hacia mediados de los años 50 la revista sufrió un proceso de declinación, con la aparición de revistas de historietas, como la chilena “Okay” y las publicaciones de Walt Disney o Walter Lantz, editadas en México. “El Peneca” no pudo resistir la avalancha de publicaciones extranjeras y Zig-Zag dejó de publicarla en el año 1960.
Tengo la impresión que “Quintín el Aventurero pasó definitivamente al olvido; yo mismo no hubiera podido recordar sus personajes sin la ayuda de Internet. Quintín era un joven piloto del submarplano-pez volador, una poderosa nave inventada por el sabio profesor Seymur, padre de su novia Juanita. En este aparato viajaba por el mundo acompañado de su novia y de su tío, el viejo Daniel.

En este blog hemos rendido homenaje a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han contribuido, con sus obras, a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. “El Peneca”, por medio de editores, escritores y dibujantes estimularon la imaginación de miles de pequeños lectores, a través de la publicación de fábulas, leyendas, cuentos y series ilustradas. Este es pués, nuestro recuerdo y homenaje.

3 Comments:

Blogger esteban lob said...

Hola Jorge:

Debo ser un ente raro, porque cuando todos eran hinchas de Colo Colo, la "U" o la UC, en mi ya lejana infancia, mi club favorito fue Green Cross... y cuando todos leían El Peneca, yo leía El Cabrito. ¿Te acuerdas también de esa revista?

Saludos.

11:32 AM  
Blogger JORGE BRAVO TESSEO said...

Esteban:

En un post anterior recordé también "El Cabrito" y la revista argentina "Billiken". Tenía pues una deuda con "El Peneca" y, más aún, con "Quintín el Aventurero". ¿Que te parece la idea de algunos parlamentarios de incluir la Biblia entre los libros del maletín literario? La gracia de revistas como El Peneca era que abrían a la imaginación de los niños todas las posibilidades, algo que tiene que ver con la libertad, con formularse preguntas y buscar respuestas, que es la idea del maletín. En la Biblia sólo hay dugmas que no admiten preguntas ni debates,

Nos vemos pronto en el evento del año....

6:56 AM  
Blogger esteban lob said...

Yo me decidí a leer la Biblia, ya bastante entrado en años. Y... la verdad... me desencantó.

No puedo creer en un Dios que amenaza a sus súbditos diciéndoles:
"Si no me rezas, si no me temes, si no me ofrendas, vas a ver lo que te voy a hacer".
Si les dijera " Si no te portas bien, vas a ver", es distinto.

Mejor dicho, ese NO es el Dios en que yo creo.

Off Topic:
Parece que el evento del año, para los no iniciados los 92 abriles de nuestra suegra común, va a estar más concurrido que nunca.
Ahí nos vemos.

6:45 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix