Tuesday, April 01, 2008

EL RETORNO DE "CLAVEL NEGRO"



Por Oscar Bravo Tesseo

Clavel Negro está de regreso en Santiago. Llegó con un film sueco, dedicado a relatar la vida de un diplomático nórdico, durante las semanas que siguieron al golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Este personaje ayudó a salvar las vidas de un gran número de chilenos, que encontraron refugio en las sedes de las embajadas de Suecia y de Cuba.

Clavel Negro es el nombre clave de Harald Edelstam. El nombre lo adoptó en Noruega, siendo muy joven aún, durante la segunda guerra mundial, cuando este país había sido invadido por el ejército alemán.

En sueco, clavel negro es Svarta Nejlikan. En el idioma sueco – un idioma que algo de cuarenta mil chilenos hablan a diario gracias entre otros a la solidaridad de Edelstam, ahora fallecido- la letra j después de vocal suena como la i española, y la letra k suena como la c, es decir, nejlikan se lee en español “neilican”, significa clavel. Svarta Nejlikan suena bien y es un buen título para una película.

Harald Edelstam usó al máximo su estatus de Embajador para socorrer a militantes de la izquierda chilena cuando eran perseguidos sanguinariamente por los esbirros de la junta militar. Su pronto accionar comenzó a molestar a los golpistas, los cuales procedieron a declarar a Edelstam persona non grata. Edelstam tuvo que volver a Suecia. Su defensa activa de los derechos humanos creó molestia en otros lados también, incluso en sectores de la política sueca, que habrían preferido quizás una actitud más formal y moderada de su embajador en Chile. Vuelto a Suecia mantuvo lazos de amistad con exiliados chilenos, con los cuales mantuvo siempre excelentes relaciones. Estuvo más tarde de embajador de su país en Argelia.

Suecia y otras naciones europeas mantienen una gran deuda y hacen enormes esfuerzos por mantener en alto el nombre de Raúl Wallenberg, el diplomático sueco que logró salvar la vida de miles de judíos en los años finales de la segunda guerra mundial. Es pues extraño que la valerosa actuación de Harald Edelstam, cuyo arrojo personal, entereza moral y vocación de solidaridad frente a las persecuciones y crímenes de la junta militar chilena en mucho recuerda los de Wallenberg haya quedado olvidada en la historia oficial sueca.

De la figura fílmica de Edelstam, interpretada de manera excelente por Michael Nyqvist, uno de los actores más consagrados del cine sueco de hoy, destaca también el lado romántico de Clavel Negro, el cual establece primero una relación política, luego amorosa con una joven chilena.

Pueda ser que la película “Svarta Nejlikan” contribuya a sacar a Harald Edelstam del olvido interesando a otros en la historia extraordinaria que fue su vida. Su figura seguirá siendo recordada por uruguayos, argentinos y chilenos como el diplomático sueco, de elevada estatura, delgado, de rostro agradable e inteligente, de aspecto distinguido, que arriesgo primero su posición, después su bienestar personal y, por último, su vida, para arrancarlos de las garras de sus perseguidores.



0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix