Tuesday, November 25, 2008

CINE LATINOAMERICANO EN ESTOCOLMO


La décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Estocolmo se realiza en estos días y hasta el 30 de noviembre, presentando 170 largometrajes y un buen número de cortos.

Una de las novedades de este año es la participación de una decena de películas de habla española y portuguesa. Esto le ha valido al cine latinoamericano una sección propia en el festival, al lado de secciones dedicadas tradicionalmente al cine asiático y a los filmes de realiadores norteamricanos independientes.

Entre las películas latinoamericanas destacan la argentina “Leonera”, de Pablo Trapero, la peruana “Mancora·, de Ricardo de Montreuil y “Plastic City”, del chino-brasileño Yu Lik Wai. También, países como Uruguay y Colombia se hacen presentes este año, con “Acné”, de Federico Veiroj y “Perro come perro”, del colombiano Carlos Moreno.


El cine mexicano, de por si reconocido y bien establecido para el público europeo, a través de realizadores como González Iñaritu, del Toro, Cuarón y otros, se hace presente con “Voy a explotar”, de Gerardo Naranjo. El cine mexicano ganó el año pasado el premio del jurado al mejor realizador debutante otorgado a Rodrigo Plá, nacido en Uruguay, aunque activo en México, por la dirección de “La zona”, película que ha tenido un buen éxito comercial en Suecia, siguiendo la trayectoria de películas como “Amores perros”, “21 gramos”, “Babel”, “El laberinto del fauno” y otros títulos.

Desafortunadamente, el cine chileno sigue brillando por su ausencia de los festivales suecos (hay uno importante en Gotemburgo, además del Festival de Estocolmo). Sin embargo directores jóvenes de origen chileno, pero educados en Suecia, entre ellos Daniel Espinosa y Manuel Concha, han presentado cortometrajes en danés y sueco, en los últimos festivales. Este Año, Manuel Concha estrena un film que trata de los inicios sentimentales de un joven hijo de una típica familia chilena, residente en el sur de Suecia, una comedia muy simpática que ha sido muy bien recibida por el público.

Información sobre el Festival, en inglés:
www.diocKhpñmfilmfestival.se/

Oscar Bravo, Estocolmo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix