Monday, September 07, 2009

ESPERANDO EL BICENTENARIO




SEPTIEMBRE

Para los chilenos septiembre tiene una rutina conocida. El día 4, cada uno por su cuenta, recuerda la elección de Jorge Alessandri, Eduardo Frei y Salvador Allende, como Presidentes de la República. Luego pasamos a la euforia colectiva, con los partidos de la selección nacional de fútbol, por la clasificación del campeonato mundial de 2010. El 11 volveremos a dividirnos, recordando los acontecimientos de 1973. Todos sabemos que habrá protestas, desórdenes y manifestaciones; no podremos evitarlos, pero pasarán rápido, porque todos juntos tenemos que celebrar las fiestas patrias que, esta vez, tendrán la novedad de ser la previa a la gran celebración del Bicentenario de nuestra independencia. La esperaremos como el mundo esperó la llegada del año 2000. Después vendrán los foros presidenciales y volveremos a dividirnos, entre opciones diferentes. Y así se nos irá otro septiembre.


ENCAPUCHADOS


En el marco descrito, comenzamos con una mala noticia, el ataque a un cuartel de la Policía de Investigaciones, perpetrado por un grupo de individuos, entre ellos, algunos encapuchados. La violencia política es siempre execrable e inútil; pero quién se manifiesta encapuchado valida la infame práctica de los aparatos de represión del régimen de Pinochet. Una de las virtudes de la democracia es que nadie necesita ocultar su identidad para manifestar una opinión o para hacer denuncias.

ORQUESTAS SINFONICAS JUVENILES E INFANTILES

La Presidenta Michelle Bachelet dio la partida oficial a la celebración del Bicentenario, el día 4 de septiembre, a las 12:00 horas, en todo Chile, mediante la ejecución del himno nacional, interpretado por las orquestas sinfónicas juveniles e infantiles de cada Región. Frente a la Intendencia de Copiapó, la capital de la Región de Atacama, pude ver y escuchar el concierto de la orquesta regional, formada por 120 niños y jóvenes de escuelas y liceos de Copiapó, Caldera y Vallenar. El concierto, espléndidamente ejecutado, incluyó obras de Bach, Johan Strauss y Schubert, entre otros, y concluyó con el popular tema de Los Jaivas, “Todos juntos”. La experiencia de estas orquestas me parece ejemplar, digna de elogio y de reconocimiento. Si correspondía comenzar los festejos patrios con un mensaje de esperanza, la Presidenta no pudo elegir uno más apropiado.

ESPERANDO LA PRIMERA DAMA

En los últimos cuatro años no tuvimos una “Primera Dama”. He escuchado muchas críticas a esta costumbre de dar a las esposas de los Presidentes un rol oficial, que ninguna ley les atribuye. Aunque me inclino a compartir esas críticas debo reconocer que la iniciativa de Luisa Durán de formar estas orquestas, fue acertada. Por eso me alegró saber, me enteré por el programa, que es la actual Presidenta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que, a su vez pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, que a partir de marzo del próximo año, será presidida por algunas de las actuales candidatas a la nueva Primera Dama.

TEMAS QUE NO FUERON

Se me cayeron dos temas. La encuesta del CEP no aportó novedades. En la segunda vuelta estarán Frei y Piñera y ambos pueden ser electos. El comentario sobre el empate de Chile y Venezuela se lo dejo a Esteban Lob; pueden leerlo en su blog, me reservo para el miércoles.



Nos vemos en las fondas!

4 Comments:

Anonymous Oscar B said...

Chile cumple dos siglos como nación y república independiente. Qué rico!

Chile es pues más antiguo que buena parte de las naciones que se disputan - en 9 grupos de 6 selecciones - las clasificaciones en la eliminatoria europea para el 2010.

Salud, Oscar

11:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Nos vemos en las fondas de Antofagasta cierto? Aqui podremos seguir analizando el fenómeno diciochero y otros asuntos.
Saludos

Pame

7:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

lafetraQue grata sorpresa Pame. Por supuesto nos veremos en Antohagast. Saludos.

Jorge Bravo

10:09 AM  
Blogger esteban lob said...

Agradezco "la propaganda" a mi blog.

Saludos.

2:39 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix