Sunday, July 26, 2009

LOS ENEMIGOS DE LOS CAMBIOS EN CHILE

Las diez propuestas de Sebastián Piñera sobre educación muestran que su muletilla “Chile necesita un cambio” es un mero slogan. Dichas proposiciones no importan un “cambio”; son, en realidad, una “ratificación” de la institucionalidad educacional existente, heredada del régimen militar, que ignoran el fracaso de la educación municipalizada y de la particular subvencionada. Ignoran, además, el debate que existe actualmente sobre estos temas.

Hasta hoy, en el marco de esa institucionalidad, la Concertación no hizo “lo que quiso sino lo que pudo. La educación en Chile se rige por una ley orgánica constitucional, que no se puede “cambiar” (usando la muletilla del candidato de la Coalición por el Cambio), por impedirlo el quórum que exige la Constitución vigente. De este modo, la soberanía popular no se expresa en la resolución de los proyectos o visiones alternativas, sobre como debe ser la educación en nuestro país. Lo máximo que puede aspirar la Concertación y su gobierno es “transar” sus proyectos y renunciar, cada vez, al cabal cumplimiento de los compromisos asumidos con la ciudadanía. Mediante este camino de componendas, se logran algunos avances, pero se posponen las soluciones radicales, la política y los políticos se desprestigian, se desalienta la participación popular, se desvaloriza la representatividad de la autoridad, se legitima la violencia. Así aconteció con la derogación de la LOCE y su reemplazo por la LEGE.

Por otra parte, el actual sistema electoral, regido por otra ley orgánica constitucional, le asegura a la Coalición por el Cambio, la representación legislativa mínima para impedir, vía quorums calificados, “los cambios” que, según la monserga de Piñera, e independiente de ella, Chile necesita, efectivamente. En la perspectiva histórica, la Coalición por el Cambio y su abanderado, no hacen sino cumplir SU rol histórico: maniatar la democracia; impedir que se exprese.

Estas son “las diez propuestas educacionales" de Sebastían Piñera (1)

“1) Recursos
Además de duplicar la subvención base por niño, propone crear una "subvención a la calidad" para gratificar a los colegios destacados y premios (materiales educativos o salidas culturales) a los cursos que logren avances en los tests estandarizados.
2) Apoyos
Una red de docentes expertos ayudará individualmente a los alumnos con más dificultades. Además, dará fondos a las iniciativas de instituciones de educación superior acreditadas que apunten a nivelar a los alumnos de enseñanza media.
3) Directores
Un comité de búsqueda seleccionará a jóvenes con habilidades de liderazgo en distintas disciplinas y los invitará a dirigir escuelas. Se les formará en programas universitarios y tendrán preferencia en los concursos para acceder a los cargos, con sueldos mayores que los actuales.
4) Pedagogías
Las pedagogías no acreditadas deberán cerrar y habrá becas para alumnos de alto puntaje PSU (en principio, sobre 650) que quieran ser docentes. Al egreso se instalará un examen voluntario de habilitación. Quienes lo aprueben y hayan tenido una PSU destacada, entrarán a la carrera docente con los mayores sueldos. El resto de los que aprueben accederá con sueldos intermedios. Quienes lo reprueben o no lo rindan, ingresarán con sueldos más bajos y serán evaluados un año después.
5) Profesores
La nueva carrera docente, que reemplazará al Estatuto Docente, incluirá evaluaciones trianuales a cargo de los sostenedores locales (bajo pautas nacionales). Una buena evaluación implicará mejoras salariales mayores a las que generan los años de servicio.
6) Inglés
Junto con traer docentes angloparlantes, se propone un programa de capacitación para los docentes en ejercicio con un nivel insatisfactorio.
7) Tecnología
Dotar a cada sala de computador, proyector, conexión a internet y pizarra interactiva. La asistencia se medirá digitalmente y se creará un repositorio nacional de material didáctico en línea.
8) Rendición de cuentas
Se crearán estándares nacionales que, inicialmente, serán menores para los colegios que atienden a alumnos más vulnerables. Su cumplimiento se evaluará con pruebas de valor agregado, que miden el progreso de los alumnos en el tiempo.
9) Padres
En colegios públicos de bajo desempeño, los papás podrán exigir un cambio en la gestión. Por ejemplo, que se concesione la escuela a alguna fundación sin fines de lucro o a otra corporación de educación de calidad.
10) Educación pública
Las nuevas corporaciones de educación de calidad que propone estarán a cargo de los alcaldes, pero con un director ejecutivo elegido con un esquema similar al de Alta Dirección Pública. Contarán con un consejo asesor, integrado por directores destacados de la comuna.


(1) Para verificar que estas son verdaderamente las propuestas de Piñera y que no se trata de un infundio, les sugiero ver el sitio oficial del candidato http://www.piñera2010.cl/ y podrán enterarse, además, que su elaboración tomó ¡dos años! Y que participaron en ella centenares de profesionales del grupo Tantauco de Educación, encabezado por Harald Beyer, investigador del CEP, entre cuyos miembros “destacan” Francisca Dussaillant, del CEP; Pablo Eguiguren, Sebastián Soto y Carolina Velasco, de Libertad y Desarrollo; Cristián Valenzuela, Romilio Gutiérrez y Jaime Bellolio, de Fundación Jaime Guzmán; Patricia Matte y Lily Ariztía, de la SIP; Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine, de la UDP; Luz María Budge, de la U. Finis Terrae; Alejandra Candia, del Instituto Libertad; y Pablo Zalaquett, edil de Santiago.

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