Saturday, August 22, 2009

PRIMEROS PASOS EN FACEBOOK





No estaba en mis planes conectarme a Facebook. Una invitación de Elizaberh Victoria Tesseo cambió mi disposición, ante la posibilidad que, por primera vez, pudiera relacionarme con alquien que tuviera este apellido, además de mi madre o mi hermano. Hace algún tiempo había descubierto en Internet que en Estados Unidos de Norteamérica había varias familias con este apellido y era posible que alguna de ellas fueran mis parientes.

Tengo muy pocas noticias de la familia de mi madre. Su madre, primero, y luego su padre fallecieron cuando era niña y, por este motivo, pudo transmitirnos muy pocos datos concretos sobre ellos. De mi abuelo sabemos por ella que era un marino inglés, hijo de padre italiano, que se quedó en algún puerto del Ecuador. Allí se caso con doña Nelly Dickinson y tuvo dos hijos, Teresa, mi madre, y Luis, el mayor, nacidos en Ecuador. Luego la familia se trasladó a Chile, donde fallecieron sus padres, en tanto que Luis, emigró siendo muy joven a Estados Unidos de Norteamérica. Mi madre nunca tuvo noticias de su hermano. De mi abuelo se algunas cosas como que conocía el nombre de las estrellas que, imagino, era un efecto de largas travesías por los océanos, que era un gimnasta destacado, que le gustaba cantar, rohn mediante, “It`s a Long way to Teparery”, que mi madre se sabia de memoria. Y casi nada más.

Jon Tesseo, mi amigo de Facebook, (en la foto), cree que podríamos ser parientes. Su bisabuelo, Andrew Tesseo, proveniente de Plymouth, Inglaterra y era hijo de Irma Lane, por lo que podría ser hermano de mi abuelo Salvatore. Me informa además, que su apellido era, originalmente Tessio, que habría cambiado en el año 1920. Me sugiere ver un sitio italiano, con mapas interactivos y distribución por regiones de los apellidos italianos. Después de visitar ese sitio concluyo que, en Italia, no existe el apellido Tesseo, pero si Teseo, Tesio y Tessio y serían originarios del Piamonte. Esto calza con el curioso nombre de mi abuelo Salvatore “Torino”. .De este modo, el cambio de Tessio a Tesseo se habría producido fuera de Italia, en Inglaterra, en el año 1920.

Hurgando en Internet me encontré con una curiosa coincidencia. Salvatore Tessio es uno de los personajes de la novela de Mario Puzzo, “El Padrino” y es uno de los colaboradores de Vito Corleone. Aunque vi la película no me había dado cuenta de este hecho. En todo caso, este personaje es completamente literario; además provenía de Italia y no de Inglaterra.

1 Comments:

Blogger esteban lob said...

Hola Jorge:

Desconocía tu pasado anglo-italiano y las andanzas por el mundo de tus antecesores en este mundo...tan chico al final de cuentas.

Mira que si no es por "la gentileza" de Hitler, yo seguiría seguramente viviendo en Ulm y creyendo que Chile es un ají.

Saludos.

2:50 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix