Wednesday, May 26, 2010

LAS CANCIONES QUE CANTABA MI MADRE


“Que ganas de llorar/en esta tarede gris.” Ilustración: Jorge Dóndolo: En esta tarde gris (oleo)


Cuando escucho “En esta tarde gris”, el tango de José María Contursi y Mariano Mores, me acuerdo de mi madre, que lo cantaba en casa, mientras esperábamos a mi padre, en los tiempos de la infancia, ya tan lejanos.
Hace algún tiempo escuché decir a un comentarista radial, refiriéndose a un intérprete del tango, que para estar entre los más grandes le había faltado “barrio y noche. Alguna vez José Gómez López escribió que para cantar “Balada para un loco”, de Astor Piazzola, había que tener la voz desgastada de Roberto Goyeneche.
Martirio, la novísima y excepcional intérprete de “En esta tarde gris, explicó en una entrevista en Buenos Aires: "Si no se ha sufrido por temas del corazón, no se pueden interpretar estos temas. Hace falta haber vivido bastante, pero cuando han pasado las heridas, cuando deja de doler, todo sirve para aprender mucho de sí. El amor no se lo lleva nadie; lo tienes tú adentro y más tarde comprendes que la vida te hace pasar una y otra vez experiencias hasta que crezcas y llegues a pasar cada día con agradecimiento."


A mi madre le faltaba barrio y noche y no padeció las situaciones que describe Martirio, pero cantaba con sentimientos, aunque su sentido fuera cantar por cantar, por el gusto de hacerlo.

Si el título de este post le parece conocido, debe estar pensando en las memoras de Marlon Brando, “Las canciones que me enseñaba mi madre”, que plagié porque el cariño que sentimos por las canciones que escuchamos de niños en nuestros hogares, son inolvidables.

1 Comments:

Blogger esteban lob said...

...tan inolvidables, que desde que escuché a Gardel en mi también lejana infancia en las radios de entonces, no he dejado de ser fanático del "zorzal criollo".

9:54 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix