Wednesday, June 02, 2010

EL MUSEO DEL DESIERTO DE ATACAMA



En un reciente viaje a Antofagasta tuve la suerte de visitar el nuevo Museo del Desierto de Atacama, aledaño a las ruinas de Huenchaca, invitado por la periodista Pamela Flores, mi nuera, que estaba trabajando en la preparación de su inauguración oficial, del 26 de mayo último, un día después de mi regreso a Santiago.

Pamela está entusiasmada con este trabajo y motivos le sobran. El Museo, construido junto a las ruinas históricas, serà un aporte inestimable al Norte Grande, desde perspectivas tan diversas como la historia, la arqueología, la paleontología, la geología o la antropología. Este aporte es evidente con su actual patrimonio en exhibición: rocas de 3.800 años, las más antiguas de la Tierra, evidencia de cocodrilos que habitaron la región hace más de 100 millones de años, huellas de dinosaurios, dientes de tiburones gigantes de hace 30 millones de años y algunas ostras y choros fosilizados, vestigios del doblamiento humano de la región, hace 8 mil años, entre las que destaca una réplica del hombre de cobre, que vivió hace más de mil años, que además, muestra la antigüedad de la actividad minera en la zona.

Pero el Museo no se agota en una mirada al pasado, a la evolución de la Tierra, de 4.500.000.000 de años; también ofrece una exposición gráfica montada por el Observatorio Europeo Austral, ESO. En uno de sus gráficos compara la visibilidad del espacio que tenían los primitivos habitantes de la zona con la que tenemos actualmente, mediante la pulsación de una tecla.

Además el Museo cuenta con amplios espacios para exposiciones y conferencias, una gran explanada y un anfiteatro al aire libre, para espectáculos masivos.

Será también una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad, que se suma a la reciente remodelación de La Portada, a sus balnearios artificiales con magníficas playas, a sus extensas y hermosas costaneras y al casino.

El Director del Museo es el profesor de la Universidad Católica del Norte, el geólogo Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología.

2 Comments:

Anonymous Oscar B said...

Alegra saber que Antofagasta cuenta con un museo del desierto, con las calidades que mencionas.
Felicitaciones a Pamela por su labor.

Saluda, Oscar

1:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Considero que el artículo está muy completo y vino a afirmar lo contenta que me tiene este nuevo trabajo. Es un lugar maravilloso, lleno de historia. Espero que no pase mucho tiempo para que nos vuelvan a visitar y volvamos a tomarnos un rico cafecito (que usted no se quiso tomar) en el museo.
Un abrazo,
Su nuera periodista.
Pamela

4:22 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix