Wednesday, May 24, 2006

SECRETOS DE PACOTILLA

No he leído “El código da Vinci” ni veré la película. En general no leo best-sellers, tengo una mala disposición a los secretos y no buscaría conocer los orígenes del cristianismo y sus conflictos, en una novela. Pero lo real es que existe un público dispuesto a comulgar con ruedas de carretas y aceptar como válida cualquiera estupidez. Se trata de un público que solo compra libros ocasionalmente y que no busca disfrutar la lectura sino estar al tanto de la polémica y tomar partido. En “El Termómetro”, el programa periodístico de Chilevisión, el 40% de los telespectadores opinó que “Jesucristo se casó con Magdalena y que tuvo hijos con ella”. Dicho matrimonio habría sido ocultado por los apóstoles, la Iglesia y el papado, hasta hoy, cuando el secreto es finalmente revelado gracias al hallazgo de antiguos documentos (evangelios apócrifos), según los cuales la divinidad de Jesucristo sería una falsificación.

Tengo otro motivo: no quiero tropezar dos veces con la misma piedra. Sucede que hace muchos años leí “El Péndulo de Foucault”, de Humberto Eco, cuya trama gira alrededor de otro secreto tan rasca como el de la novela de Dan Brown: el de los templarios que buscan acumular riqueza y poder, que constituyen una sociedad secreta que perdura desde la Edad Media hasta hoy, a la que se han integrado masones, rosacruces, jesuitas. Se trata de una de las novelas más malas que he leído. Humberto Eco ha tratado de justificarla sosteniendo que se trata de una “sátira” y “una representación grotesca” del género del ocultismo. De este modo, según Eco, su “Péndulo” sería una sátira del “código”, que, gracias a su genialidad, anticipó quince años.

1 Comments:

Blogger tencuidadoconloquedeseas said...

A mi tampoco me gustan esos los best seller, pero los leo solo para saber qué es lo que a la gente le gusta. Me pasa con Isabel Allende, cohelo y hasta Harry Potter. Y la verdad no les he encontrado eso que hace que la gente los ame.

saludos tio!

2:53 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix