Sunday, July 02, 2006

CARTA AL SEÑOR BROWN


Estimado Sr. Brown:

No obstante que lo suyo es la literatura comercial, que privilegia el factor “ventas” por sobre la calidad literaria, punto en el que están de acuerdo “moros y cristianos”, no pude substraerme a la polémica sobre el “Código da Vinci”, que, afortunadamente para sus acciones, se renueva una y otra vez. La designación del Cardenal italiano Tarsicio Bertone, como nuevo Secretario de Estado del Vaticano, permitió al periodismo mundial recordar que dicho eclesiástico calificó su novela como “un saco lleno de mentiras”, cargo que Ud. difícilmente podría eludir.

En este mismo blog dije que el secreto supuestamente revelado en la novela era de pacotilla. Lo que me incomoda es que se pierda la oportunidad de discutir sobre temas de fondo que tienen que ver con la influencia de la religión en la vida cotidiana de los hombres, dando por establecido el supuesto de su necesidad y la superioridad moral de sus valores.

Este tipo de consideraciones, por supuesto muy íntimas y personales, me lleva a sugerirle un tema para una próxima novela, que atendida su conocida disposición intelectual y comercial, a enfrentar este tipo de desafíos, podría emprender, sin correr el riesgo de ser acusado de falsificación.

Sr. Brown, encargue a sus asesores históricos un estudio sobre San Cirilo de Alejandría (376-344). Este Patriarca de la Iglesia enfrentó en su vida dos batallas decisivas.

En las postrimerías del Imperio Romano, año 412, Cirilo fue designado Arzobispo de Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno, en Egipto. Los reyes Ptolomeo I y II, la convirtieron en el centro de la cultura y de la inteligencia del mundo antiguo. Su biblioteca llegó a tener según los historiadores cerca de un millón de rollos, que comprendían todo el conocimiento acumulado por la humanidad hasta el siglo V. Poco tiempo después de su designación, Cirilo emprendió su batalla contra el “paganismo”. La última directora del Museo, fue una mujer excepcional, que se negó a convertirse al cristianismo. Cirilo ordenó su muerte, la que fue ejecutada en el año 415, cuando una turba religiosa asaltó el carruaje en que Hipatía se dirigía al Museo, como lo hacía cotidianamente. La muerte de Hipatía fue atroz, murió desangrada al ser desollada viva. Poco después, las turbas católicas de Cirilo incendiaron la biblioteca y arrasaron el Museo, con una perdida patrimonial para la humanidad sin precedentes en la historia. Esta fue la primera victoria de San Cirilo.

Conocí esta historia, señor Brown, porque Carl Sagan, en su libro “Cosmos” rindió un elocuente homenaje del mundo científico contemporáneo a los Ptolomeo y a Hipatía. Mi curiosidad me hizo investigar este caso, y, de paso, conocer en que consistió la santidad de Cirilo. Así supe de su segunda batalla: su lucha contra el “nestorianismo”. En el concilio de Efeso, año 431, Cirilo de Alejandría encabezó la lucha de los partidarios de la doctrina que proclama a María la “Theotokos”, Madre de Dios “no porque ella existiese antes que Dios o hubiese creado a Dios, .Dios es eterno y María Santísima es una criatura de Dios. Pero Dios quiso nacer de mujer. La persona que nace de María es divina por lo tanto ella es madre de Dios”. El “nestorianismo”, en cambio, postulaba “la existencia de dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el Hijo de Dios); otra humana (el hijo de María) unidas con una voluntad común. . Toma su bombre de Nestorio, patriarca de Constantinopla quién fue el primero en difundir la doctrina”. (Las citas precedentes están tomadas de un sitio católico de internet: http://www.corazones.org/).
La doctrina de Cirilo se transformó en el concilio de Efeso en “dogma” de la Iglesia Católica y el “nestorianismo”, en una “herejía”.

Bueno, Dr. Brown, lo más probable es que quedemos empatados. Yo no leí su libro y Ud. no leerá mi carta. Es una pena, porque éste si sería un gran tema para una novela histórica.

Atte.

Línea de Flotación


0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix