Sunday, July 02, 2006

SARAMAGO Y LA IZQUIERDA

José Saramago, Premio Nobel de literatura, es hoy uno de los intelectuales de izquierda más respetados en todo el mundo, aunque, en rigor, no sea un teórico o un ideólogo. Sus ideas sobre temas de actualidad son apreciadas en la prensa mundial por su lucidez, producto, a su vez, de una reflexión sin pausa. Sólo a modo de ejemplo cabe mencionar sus reflexiones sobre los atentados contra las Torres Gemelas, de Nueva York, publicadas en “El País”, de España, bajo el nombre “El factor Dios”, que se encuentra publicado en varios sitios de internet.

En una extensa entrevista que concedió al periodista argentino Jorge Halperín, publicada como libro, por “Le Monde Diplomatique”, en el año 2002, bajo el título: ”Conversaciones con Saramago””, el escritor portugués, en un lenguaje coloquial, se refiere a la crisis de la izquierda en el mundo de hoy. Quiero reproducir algunas de sus afirmaciones, en respuestas a las preguntas del entrevistador, que estimo de evidente actualidad:

“Las izquierdas son campos en ruina. Porque, mire, son muchas las crisis del mundo, pero hay una crisis que es la más grande de todas, que es la crisis de ideas. No hay ideas. Quiero decir, ideas hay. Hay gente que las tiene, que las expresa y todo eso. Pero lo que no hay son ideas que reúnan a la gente y no se puede hacer nada si Ud. no tiene una idea donde la gente se encuentre, alrededor o compartiéndola. Entonces esto, cuando se trata contra la derecha, no tiene mucha importancia, porque la derecha no necesita ideas. Pero tiene consecuencias graves para la izquierda porque la izquierda no puede vivir sin ideas Y la verdad es que algunas de ellas se agotaron. Otras quizás estén ahí esperando una resurrección, en condiciones distintas, claro”

Mas adelante se explaya en torno al fracaso de la izquierda: “Mire, el fracaso de las izquierdas se ve en lo siguiente: la derecha, cuando por motivos de estrategia política se va al centro... pues, no por eso deja de ser derecha. Y no engaña a nadie. Pero cuando la izquierda se va al centro deja de ser izquierda. Ese es el problema. Si la izquierda se va al centro, en nombre de una política supuestamente necesaria en un momento determinado argumentando que los tiempos no marchan hacia la radicalización -siempre hay una excusa para eso-, entonces la izquierda se va al centro, y a partir de ese momento se desmembra, pierde identidad. La derecha no pierde nunca su identidad. La izquierda puede perderla fácilmente.”

¿Y Ud. compañero, que opina? Por el momento me reservo mi opinión...

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Habría que preguntarse que significa esto que menciona Saramago de que la izquiera pierde su identidad.

Me parece que Saramago se dedica a jugar un poco con las palabras. Veamos:
1) La derecha no necesita ideas - la izquierda si.
2) Si la izquierda se va al centro no es más izquierda - si lo hace la derecha, en cambio, sigue siendo derecha. Etcetera!

Saramago se hace asi parte de unos cuantos lugares comunes que a todos nos gusta leer y repetir.

Sería mejor tratar de explicarnos porque los laboristas británicos,
sus congeneres europeos y latinamericanos en grados descendentes, son hoy fieles colaboradores de los crímenes perpetrados por el gobierno norteamericano de Bush.

OA

5:38 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix