Sunday, March 25, 2007

LA TRISTE HISTORIA DEL OSITO KNUT



Si usted ama los animales lea esto: La ciudad de Berlin, la misma que luce un oso en su escudo de armas y que estuvo dividida por un muro alambrado durante décadas de guerra fría, se ha visto amenazada ahora por otro conflicto. O bien cae toda la ciudad en las garras tiernas de un osito recien nacido llamado Knut o, en su efecto, cae el osito Knut víctima de expertos que opinan que lo mejor sería eliminarlo, si, tal como leen, lo mejor sería quitarle la vida, para que no se humanice y sufra demasiado en el futuro!

Al lector le ofrezco la siguiente definición de esto de “que se humanice”. Significa que el osito, que apenas tiene unos pocos días puede llegar a acostumbrarse más de la cuenta a su cuidador pues, abandonado por su madre que para colmo de males era una osa de la farándula, una bohemía, que trabajaba en un circo y, muerto su hermano, este osito polar ha quedado en las manos ambiciosas y profesionales de un cuidador del zoológico, al cual llamaremos Peter, a secas, para ahorrar teclado, el que le alarga la botella de leche al oso, a cada rato, sea de día o de noche.

La madre osa lleva el nombre de una opera de Giacomo Puccini, estrenada en Roma a principios del 1900. Se llama Tosca. Entre las canciones más que han tenido mayor difusión de esta opera, de lo cual se han encargado los tres tenores (Plácido Domingo, José Carreras y Pavarotti) yo haría mención a “E lucevan le stelle” y también a “Recondita armonia”.

Tosca, y ahora me refiero a la osa madre, no a la famosa cantante Floria Tosca de la opera, otra bohemia, obviamente que no se ha enterado que su acto de no querer amamantar ni cuidar a su osito ha creado este debate. El oso chico crece, juega a la pelota y con su inocencia despierta toda clase de sentimientos tiernos en el público alemán. Algunos intrépidos, que nunca faltan, han planteado la necesidad de darle el bajo, convertirlo en ex oso, no vaya a ser cosa que sufra, en un futuro…cuando tenga que separarse de su cuidador.

La gerencia del zoológico ha manifestado su intención de mantener a Knut vivo y con el botellón de leche a la mano, mientras sea necesario. La esperanza es que con el tiempo –quizás ya este fin de semana- vengan las salidas a la intémperie, las mojadas en la laguna y el pescado, alimento favorito de todo oso polar.

Naturalmente mientras la leche engorda al osito y el debate promociona a la empresa-zoológico, que recibe publicidad gratuita –fotos de Knut sale a cada rato en los diarios y en la televisión – muchos berlineses se aprestan para visitar de nuevo el zoológico, lugar dónde todos nos sentimos niños otra vez, si hemos dejado ya de serlo.

Por mi parte aprovecho de promocionar una de mis principios de vida, en parte un plagio del Principio de Inercia que forma parte de las leyes de Newton para la cinemática: “Todo ser viviente en este instante de tiempo (T) seguirá estando vivo, en lo que a mi respecta y concierne, en el tiempo siguiente, (T + dT).”

En un acto de honradez intelectual (que a mi mismo me sorprende) doy cuenta también del argumento de la otra parte. Dice así: “En ciertas circunstancias, es humano quitar la vida a seres inferiores, a animales por ejemplo, si de esta manera se les ahorra futuros sufrimientos aún mayores.”

Mi contra-argumento es que nunca puedo estar seguro que dichas “ciertas circunstancias” se presentaron ya, ni tampoco de que puedo garantizar a la víctima el “ahorro de futuros sufrimientos”.

Esta discusión no es pura retórica. En la historia se han usado argumentos parientes de los antes mencionados en el nombre de la eterna salvación y del desarrollo. Ultimamente, en el de la democracia y de la libertad.

Y volviendo a los mamíferos, abandonados o no por sus madres. Si una especie crece - típicamente se trata de lobos, nunca oí que se mencionara a los canarios en este contexto- hay de inmediato que regular su crecimiento, de lo contrario sufrirán en el invierno de la falta de alimentos. Este es un argumento serio, se usa todos los años en informes burocráticos escandinavos para justificar la aprobación de la caza de un número determinado de lobos o de linces en países como Suecia o Noruega, dónde hay algo así cómo 1500-2000 km cuadrados por lobo o lince vivo.

Oscar Bravo Tesseo, Estocolmo, 21 Marzo del 2007.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix