Friday, June 22, 2007

CESAR VALLEJO: "PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA"



César Vallejo es unas de las cumbres de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Nació en 1892, en Santiago de Chuco, una aldea de Los Andes peruano, ubicada a 3500 metros de altura (donde, según la FIFA, no se debe jugar fútbol, porque es dañino para la salud) y murió en Paris, como lo vaticinó en el poema que publicamos en este post, en 1938. En 1918 publica su primer libro de poemas: Los heraldos negros y en 1922, Trilce; un año después, publica algunas prosas y viaja a París, desde donde se desplazará entre la Unión Soviética y España, de donde será expulsado por razones políticas y a la que volverá clandestinamente, en 1932. Un año antes había publicado su novela Tugsteno. En 1939 se editan, de manera póstuma, los Poemas humanos.
Lo primero que leí de Vallejo fue Trilce, editado por la Editorial Losada, en buenos Aires, 1970, y que hoy está en Internet En el post que antecede, en el orden de publicación, se emcuentra el magnífico ensayo de José Carlos Mariátegui, que analiza la obra poética de su compatriota:

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA

Me moriré en París con aguacero,
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París -y no me corro-
talvez un jueves, como es hoy de otoño.
Jueves será, porque hoy, jueves, que proso
estos versos, los húmeros me he puesto7
a la mala y,jamas como hoy, me he vuelto,7
con todo mi camino, a verme solo.
César Vallejo ha muerto, le pegaban
todos sin que él les haga nada;
le daban duro con un palo y duro
también con una soga; son testigos
los días jueves y los huesos húmeros,
la soledad, la lluvia, los caminos…

2 Comments:

Blogger esteban lob said...

Es asombroso que uno pueda morir en la ciudad en que sueña hacerlo.
Lástima, en su caso, que haya sido tan joven.
¿Murió en jueves?

Saludos.

2:30 PM  
Blogger JORGE BRAVO TESSEO said...

Nadie es profeta en su tierra. Vallejo no fue comprendido en su patroa, donde fue injustamente encarcelado por razones políricas.En cambio, en Europa fue reconocido su talento y, lo más probable es que nunca pensó volver a Perú.

5:43 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix