Friday, May 18, 2007

JORGE ENRIQUE ADOUM: "COINCIOBEDIENCIA"


En los últimos meses hemos publicado poemas de escritores chilenos. Como la idea es introducir cambios en forma permanente, nos parece interesante proseguir la serie, pero dedicándola a difundir el trabajo de poetas sudamericanos. El primer libro que leí del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum fue “No son todos los que están”, publicado en España en 1979, por Seix Barral, al que me referí recientemente en el post “Los amantes de Sumpa”, todavía en pantalla.

Jorge Enrique Adoum, Premio Casa de las Américas, ha publicado: “Ecuador Amargo” (1949); “Carta para Alejandra” (1952); “Notas del hijo pródigo” (1953); “Los cuadernos de la tierra” (entre 1952-1961); “” (1955); “Yo me fui con tu nombre por la tierra” (1964); “El tiempo y las palabras” (1992); “El amor desenterrado y otros poemas” (1995). Como dramaturgo su obra “El Sol bajo las patas de los caballos” (1972), fue traducida al francés, jnglés, alemán, italiano”La sunida a los infiernos” (1981). Como novelista, Novela: “Entre “.Marx y una mujer desnuda. Finalmente, como ensayista publicó “Poesía del siglo XX” (1975); “La gran literatura ecuatoriana del 30” (1984); “Texto y contextos” (1989); “Guayasamín: el hombre, la obra, la crítica “(1997).

Para concluir, una reflexión: Conocí la obra de Adoum, sólo porque una de ellas obras fue publicada en España. Parece imposible que conozcamos la obra de un escritor latinoamericano si ésta no es previamente publicada en Europa. Nunca los tratados comerciales que los paises de nuestro continente suscriben entre si comprenden disposiciones que, al mismo tiempo, promuevan el intercambio cultural. Necesitamos una editorial que se especialice en esa difusión, en la que participen los respectivos Ministerios de Educación y de Cultura.


COINCIOBEDIENCIA


en mi ignorancia ciclopédica
mas aún matemática
acabo de aprender que un grupo puede ser uno
o sea que no estoy tan solo como creía
que me hago compañía sin saberlo
pero mis otros yo me aburren tanto
que siempre vale más estar solo
que mal acompañado
y así volvemos otra vez a fojas uno
y de paso no violo las disposiciones
del estado de sitio en que vivimos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix