Saturday, May 12, 2007

LOS AMANTES DE SUMPA


“Te hubiera amado diez años antes del diluvio”
Andrew Marvell
“Para hablar del alma
despierto temprano. No es fácil dormir en verano”.
Peter Levi
Una noticia dio la vuelta al mundo, a comienzos de este año, conmoviendo a científicos, periodistas, televidentes, lectores y radioescuchas. La arqueóloga italiana Elena Menotti y sus colaboradores descubrieron dos cuerpos abrazados enterrados entre 5.000 y 6.000 años. El hallazgo se hizo en una zona industrial situada al norte de Mantua, Italia. Las conmovedoras imágenes, que corresponden a una joven pareja, fue reproducida en todos los medios, inclusive, en este blog, (post “¿Hasta que la muerte los separe?, Febrero de 2007). La arqueóloga Menotti calificò el descubrimiento como "un caso extraordinario". "No hay precedentes de este tipo de entierro doble, mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad".

Pues bien, conocí un caso similar, descubierto en la península de Santa Elena, Ecuador, en el año 1977, que supera a los italianos en antigüedad.

El poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum publicó “El amor desenterrado y otros poemas”, en el año 1995. El extenso poema que da nombre al libro, está precedido del siguiente preámbulo:

“La Dra. Karen E. Stothert, profesora en la Universidad de Fordham, en Bronx, Nueva York, acompañada de Paula Rogasner, de la Universidad de Guayaquil, y de Eugenia Rodríguez, Marcelo Villalba e Iván Cruz, de la Universidad Católica de Quito, con los auspicios del Museo Arqueológico del Banco Central del Ecuador, descubrió en la Península de Santa Elena, provincia del Guayas, un cementerio paleoindio –el más antiguo del Ecuador y uno de los primeros de América (8.000 a. de C.) con varias clases de entierros y de ofrendas. Un excepcional hallazgo fue el de los llamados “amantes de Sumpa”: dos esqueletos ligados en actitud amorosa sobre los cuales se han colocado algunas piedras, al parecer después de su muerte. (De los periódicos)”

El poema completo, la información e imágenes de este caso, se encuentran en varios sitios de Internet y es conocido como el de “los amantes de Sumpa”, que es el nombre aborigen de la península de Santa Elena.
Me pareció interesante compartir este caso con ustedes.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Lee el último cuento de "vagabundo y otros relatos" de Galeano, el cuento se llama "la tierra nos puede comer cuando quiera"
precioso

5:12 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix