Tuesday, July 03, 2007

EL ULTIMO DIA DE LA ESPERA




En el post “Teseo y Yo”, mayo 2006, mencioné que en “La casa de Asterión”, Jorge Luis Borges presenta al minotauro esperando ser redimido por su vencedor. Esta misma idea la repite en su poema “El laberinto”. La palabra clave es “redención” y en estos escritos, la redención se nos presenta como la muerte. Todos los hombres viviríamos en un laberinto que serían nuestros sueños e ideales, que no siempre podemos conseguir. Aunque las puertas estén abiertas, no siempre encontramos la salida: Este es el destino del hombre, que conduce a la soledad.

Por eso “El Laberinto” concluye con una esperanza:

....“Ojalá fuera
éste el último día de la espera.”

El Laberinto:

Zeus no podría desatar las redes
de piedra que me cercan. He olvidado
los hombres que antes fui: sigo el odiado
camino de monótonas paredes
que es mi destino. Recias galerías
que se curvan en círculos secretos
al cabo de los años. Parapetos
que ha agrietado la usura de los días.
En el pálido polvo he descifrado
rostros que temo. El aire me ha traído
en las cóncavas tardes un bramido
o el eco de un bramido desolado.
Sé que en la sombra hay Otro, cuya suerte
es fatigar las largas soledades
que tejen y destejen este Hades
y ansiar mi sangre y devorar mi muerte.
Nos buscamos los dos. Ojalá fuera
éste el último día de la espera.


4 Comments:

Blogger ACA ESTAMOS P'AL GATO said...

Excelente espacio, una apasionante "línea de flotación" que debo dedicar tiempo a flotar en ella.
Mi estimado bloguero, con una osadía que espero sea comprendida por Ud., tomé su Post "Alberto Gamboa y su viaje por el infierno" para ser expuesto haciendo mención a Ud. en un naciente espacio que he realizado.
Lo invito... visitelo y si es de su agrado, difundalo.
http://gatogamboa.blogspot.com/

8:57 AM  
Blogger JORGE BRAVO TESSEO said...

Lo haré con mucho gusto. Me sumo a los homenajes tributados al "Gato", con motivo de sus 60 años como periodita y le deseo a su sitio mucho éxito.

5:01 PM  
Blogger eduardobravo said...

papá actualicémi blog para q te des una vuelta es sobre el calentamiento global...un tema candente

7:47 AM  
Blogger Unknown said...

Hola, muy buen y breve análisis del significado central del poema.

Creo que se coló una errata (animal escurridizo si los hay) El poema dice "rastros que temo", no rostros, creo recordar.
Saludos!

11:40 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix