Sunday, July 22, 2007

FELIX WEIL Y LA ESCUELA DE FRANKFURT


En los últimos tiempos he tenido pocos momentos de tranquilidad para hurgar en mis propios archivos los temas sobre los que me gustaría escribir en este blog. Mientras leía un artículo sobre Herbert Marcuse y su influencia en la rebelión estudiantil francesa de Mayo de 1968, a propósito de la creación de la “Escuela de Frankfurt”, que reunió, entre otros a intelectuales como Erich Fromm, Theodor Adorno, Walter Benjamín, Max Horkheimer y al propio Marcase, renació una antigua inquietud, indagar sobre el fundador del mítico “Instituto de Investigaciones de Frankfurt”, de quién sólo conocía su nombre Felix Weil, un acaudalado intelectual y empresario argentino. Lo que atrajo mi interés fue, precisamente, este deetalle, que hacía un sudamericano entre algunos de los intelectuales más influyentes del siglo XX. En Internet encontré este artículo, que me permitió conocer algo más sobre Felix Weil.

LA ESCUELA DE FRANKFURT Y EL ENIGMA ARGENTINO

JEmilio García Méndez

Erich Fromm,Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Walter Benjamin y Max Horkheimer,son sólo los nombres más conocidos de un grupo de prestigiosos intelectuales alemanes que a comienzos de la década del 20 del siglo pasado, dieron vida a la hoy recordada como celebre y mítica "Escuela de Frankfurt". Pese a la fuerte influencia marxista de la mayoría de sus componentes, la escuela logró desarrollar un pensamiento crítico tan original cuanto autónomo.

Desde los estudios hoy clásicos sobre la personalidad autoritaria, pasando por los enfoques revitalizadores del marxismo de posguerra, los análisis pioneros de carácter histórico sobre los vínculos entre sistemas productivos y formas predominantes de castigo (al que hice referencia en mi último artículo),hasta las sorprendentes disecciones destinadas a entender la formación y características de la cultura de masas, una parte más que considerable de la producción intelectual de la escuela, conserva hasta hoy una fuerza y una vitalidad poco comunes.

Martín Jay, historiador americano, es autor del más profundo y detallado estudio,"La Imaginación Dialéctica", publicado en 1973, sobre una institución como esta que no tiene parangón en la historia moderna.

Dos etapas claramente diferenciadas dividen los casi 50 años de vida de la escuela. La primera desde su creación en 1923 hasta su exilio americano - debido a la llegada al poder del nacional-socialismo - a partir del cual la escuela fue huésped de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Pero el exilio,como no podía ser de otra manera, trajo la diáspora. Una diáspora que comenzó siendo geográfica y termino siendo también político ideológica. Una diáspora que en un extremo colocó a quienes como Walter Benjamin permanecieron en Europa y tuvieron un trágico y prematuro final y en el otro a aquellos como Marcuse, que emigraron a la costa oeste de los EU y coronaron con un éxito y un reconocimiento inesperado, que vino de la mano de las protestas estudiantiles de los 60, una larga y fructífera vida.

Pero, ¿dónde está el vínculo de lo expuesto hasta ahora con la Argentina, se preguntará a esta altura legítimamente el lector? Más allá de que, tal como lo afirmaba Nelson Rodrigues, periodista y dramaturgo brasilero, lo que da al hombre un mínimo de coherencia es la suma de sus obsesiones y la mía es la Argentina, el vínculo es mucho más fuerte y directo de lo que podría suponerse.

La rigurosa independencia de criterios, el profundo rigor y la autonomía intelectual de sus miembros más prominentes fue posible en buena medida por la autonomía financiera de que la escuela disfrutó por lo menos hasta mediados de la década de los 40.

Para nuestra sorpresa, el tan silencioso cuanto ignorado artífice de esta autonomía financiera fue un argentino. Félix Weil, nacido en Buenos Aires en 1898,hijo de un acaudalado comerciante de granos de origen alemán, contribuyó en forma contundente con todo el financiamiento de la escuela, primero en Alemania y luego en el exilio americano. Félix Weil, estudioso e intelectual, rechazó en forma reiterada cualquier función de dirección en la escuela e incluso se opuso a algún intento de que la misma llevara su nombre. Félix Weil, quien murió en Buenos Aires en la década del 70, desplazó con el paso de los años sus intereses teóricos de carácter filosófico, por intereses más concretos de carácter económicos. Desde este último punto de vista, y probablemente víctima de obsesiones similares a las mías, publicó en Nueva York en 1944, el único libro de su madurez. En esos mismo años, la crisis económica y la consiguiente devaluación del peso argentino le impidieron para siempre seguir financiando la escuela. El libro de Félix Weil llevo un título testimonial,emblematico y sobre todo premonitorio, se llamó: "El Enigma Argentino" ("The Argentine Riddle", New York,1944).

Publicadi en LA PRENSA, Panamá, domingo 24 de abril de 2005.
El autor es abogado y profesor en La Universidad de Buenos Aires

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Felix Weil falleció en 1975 en Delaware, USA.
Sus aportes concretoas en Argentina son, entre otros, haber sido asesor del ministro de economía Pinedo.

1:00 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix