Thursday, November 29, 2007

VINICIUS DE MORAES: "SONETO DA FIDELIDADE"

En el post “Mi primera final” (junio, 2006) conté como recuerdo la primera final de un campeonato mundial de fútbol, Estadio de Maracaná, Rio de Jaineiro, 1952, con triunfo de Uruguay, lo que quedó registrado en la historia de ese deporte como el “maracanazo”.

También mi memoria registra con precisión mi afición por la música brasileña. Vinicius de Moraes (1913-1980) escribió una obra de teatro que recrea el mito griego de Orfeo y de Euridice, en Rio, en la víspera del tradicional Carnaval. Años más tarde, esta obra fue llevada al cine por Marcel Camus, con el nombre de “Orfeo Negro”, (1959), una de las películas más notables que vi en esa época. En la elaboración del guión trabajaron Camus y el propio de Moraes. El filme fue un suceso mundial. Ganó ese año la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar de Hollywood, como mejor filme extranjero. El tema central “Mañana de Carnaval”, compuesto por Antonio Carlos Jobim y Luiz Bonfá, es una de las canciones brasileñas más hermosas de todos los tiempos. Gracias a esta película, la música brasileña logró una inusitada popularidad en Europa, Estados Unidos y en America Latina.

En la década de los 60 de Moraes se integró al movimiento de jóvenes músicos brasileños que popularizaron el Bossa Nova en todo el mundo, una mezcla de samba y de jazz. Entre ellos cabe mencionar a Antonio Carlos Jobim, con quién compuso la célebre “La muchacha de Ipanema” (ver post “Dos muchachas”, junio de 2006). También trabajó con Toquinho y otros grandes de la musica brasileña.

Pero antes que músico y cineasta, de Moraes fue básicamente un poeta que, a los 19 años publicó su primer libro, “Caminho para a Distância”, y a los 22, “Forma e Exegese”, (Premio Felipe d'Oliveira. 1935). Luego “Ariana, a Mulher” (1935), “Cinco Elegías· (1938), “Poemas, Sonetos y Baladas” (1948), “Livro de Sonetos”, “Procura-se uma Rosa” y “Para Viver um Grande Amor. O lirismo”. En el curso de estos años, experimenta una evolución que va del misticismo, a la sensualidad y a la crítica social. Gran parte de su obra fue musicalizada, con gran éxito, dentro y fuera de Brasil.

“Soneto de fidelidad”

De tudo, ao meu amor serei atento
Antes, e com tal zelo, e sempre, e tanto
Que mesmo em face do maior encanto
Dele se encante mais meu pensamento.

Quero vivê-lo em cada vão momento
E em seu louvor hei de espalhar meu canto
E rir meu riso e derramar meu pranto
Ao seu pesar ou seu contentamento.
E assim, quando mais tarde me procure
Quem sabe a morte, angústia de quem vive
Quem sabe a solidão, fim de quem ama
Eu possa (me) dizer do amor (que tive):
Que não seja imortal, posto que é chama
Mas que seja infinito enquanto dure.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix