ZAPATOS CON HISTORIA
Conozco solo un poema con el tema de los zapatos. Es de Charles Bukowski:
“Zapatos”:
cuando eres joven
un parde zapatos
femeninos
de tacón alto
inmóviles
solitarios
en el ropero
pueden encender
tus huesos;
cuando estás viejo son sólo
un par de zapatos
Se trata de zapatos de mujer. Nadie compuso una “Oda a los zapatos” o una canción “!Zapatos, ay, mis zapatos!”. Nadie previó el carácter reinvindicador ni justiciero que un par de zapatos puede llegar a tener. De modo que, al menos en este caso, se confirma la regla, la contingencia supera la ficción.
Las imágenes del periodista iraquí Muntazer al Ziadi lanzando sus zapatos contra el presidente estadounidense George W. Busch, en Bagdad, en momentos que realizaba una conferencia de prensa, causaron impacto a nivel mundial y me hicieron recordar otro episodio de la política internacional que, en su época causo un revuelo similar. Durante la decimo quinta Asamblea General de la Naciones Unidas, en Nueva York, 13 de uctubre de 1960, Niñita Kruschev, entonces Presidente de la Unión Soviética y Secretario General del Partido Comunista, protesto contra la conducción de Daj Hammarskjöld golpeando con su zapato, al parecer con el izquierdo, contra su pupitre.
Recuerdo un tercer episodio, esta vez más pintoresco que dramático. A fines de enero del año pasado, Paul Wolfowitz, presidente del Banco Mundial, visitó una mezquita en Turquía. Cuando se quitó sus zapatos, a la usanza del lugar, quedarpn al descubierto los agujeros de sus calcetines “por los que asomaban sin recato los dedos gordos de los pies”, según narra una nota de mprensa de la época.
No consideraremos en esta nota el “enjambre” de zapatazos que se está produciendo por doquier. Démosle todo el crédito al innovador Muntazer al Ziadi.
1 Comments:
Leí recientemente que tirarse zapatazos es considerado muy ofensivo por los árabes. Lo mismo que tratar al oponente con el apelativo de perro. Lo de el ex-presidente del Banco Mundial, impuesto allí antes por su amigo (casualmente George Bush) dudo que tenga otro explicación o significado que no sea descuido y mera tacañería.
Saludos, Oscar
Post a Comment
<< Home