PALABRAS QUE EL VIENTO NO SE LLEVO
Haití: Palacio de Sans-Souci.
Con la publicación de este post, “Línea de flotación” cumple tres años. Durante este periodo hemos publicado 260 posts y nos han visitado 27.044 veces. Para celebrarlo hemos seleccionado algunos fragmentos y frases o citas de destacados intelectuales, reproducidos en artículos publicados en estos años y que muestran la variedad de temas tratados:
1) Alejo Carpentier: El Reino de este mundo:
"Ti Noel comprendió oscuramente que aquel repudio de los gansos era un castigo a su cobardía. Mackandal se había disfrazado de animal, durante años, para servir a los hombres, no para desertar del terreno de los hombres....volvió a ver a los héroes que le habían revelado la fuerza y la abundancia de sus lejanos antepasados del África, haciéndole creer en las posibles germinaciones del porvenir... Ti Noel había gastado su herencia y, a pesar de haber llegado a la última miseria, dejaba la misma herencia recibida. Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse tareas. En el Reino de Los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en El Reino de este Mundo"
2) Carl Sagan: Cosmos:
“Porque nosotros somos la encarnación local del Cosmos que ha crecido hasta tener conciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes; sustancia estelar que medita sobre las estrellas, conjuntos organizados de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cuál llegó a surgir la conciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no solo a nosotros sino también a éste Cosmos, antiguo y vasto del cuál procedemos.”
3) Chabuca Granda:
"Esta canción (La flor de la canela) a la que todo debo, la hice para Victoria Angulo, señora limeña de fina raza negra, por quien Lima tendría que alfombrarse para que ella la paseara de nuevo. A ella y desde ella, esta canción como un ínfimo homenaje a esta admirable raza que nos devuelve con ritmo, con sonrisas y con bondad, los hasta ahora incomprensibles años de injuria de la esclavitud, lo que la historia aún no ha calificado”
4) Edgar Allan Poe. “Doble crimen en la calle Morgue”
“Las facultades mentales definidas como analíticas son, en si mismas, muy difíciles de analizar. Las captamos, únicamente, por sus efectos. De ellas conocemos, entre otras cosas, que siempre son para el que las posee, --en grado extraordinario-- una fuente de vivísimo deleite.
5) Eduardo Mallea:
“Lo que tiene nuestro destino de nuestro y de distinto es lo que tiene de parecido con nuestro propio recuerdo” (En Paul Bowles: “El cielo protector”).
6) Franz Kafka:
“”A partir de cierto punto no hay retorno posible. Ese es el punto al que hay que llegar”(En: Paul Bowles: El cielo protector”)
7) Jacob Burckhardt: “Reflexiones sobre la Historia:
“El único punto de partida para nosotros es el de los hombres que sufren, trabajan y se afanan. Tal como es, ha sido y seguirá siendo. En consecuencia, nuestras consideraciones serán en cierto modo patológicas” (En Gerhart Hauptmann: “El torbellino del destino”)
8) Jorge Eduardo Rivera “¿Qué es lo que oímos cuando oímos música?”
“…la música no es más que “silencio articulado”, una forma de “hacer escuchar la infinita riqueza del silencio” (En: Francisco Claro: El silencio anterior)
9) José de Souza Reilly : “El Alna de los Perros
“¿Habéis visto alguna vez un perro trist, flaco, sucio? ¿Un perro de esos que al pasaros miran con gestos que tienen la actitud de manos limosneras? Bueno, este era un perro así. Pero tan triste, pero tan flaco, pero tan sucio, que más que perro parecía hombre.
10) José Hernández: “Martin Fierro”:
Moreno, voy a decir/ Según mi saber alcanza:/ El tiempo sólo es tardanza/ De lo que está por venir;/ No tuvo nunca principio/ Ni jamás acabará,/ Porque el tiempo es una rueda,/ Y rueda es eternidá;/ Y si el hombre lo divide/ Sólo lo hace, en mi sentir,/ Por saber lo que ha vivido/ O le resta que vivir.
11) León Bloy:
El hombre tiene lugares en su corazón que todavía no existen, y que para que puedan existir entra en ellos el dolor” (En Graham Greene “El fin de la aventura”
12) Mario Benedetti: El país de la cola de paja”
“El verdadero valiente no es el que siempre está lleno de coraje, sino el que se sobrepone a su legítimo miedo. El miedo individual no es, en si mismo, un rasgo despreciable; frecuentemente, es harto más despreciable la circunstancia extrema que lo provoca. Pero si el miedo es, por lo común, algo inevitable y espontáneo, un argumento más primitivo y por eso mismo más poderoso que todos los argumentos de la encumbrada, infalible razón, no pasa lo mismo con la cobardía. Naturalmente, la cobardía tiene algunos de los ingredientes del miedo, pero, en tanto que éste no pasa de ser un estado de ánimo, aquella en cambio es una actitud. En la cobardía, pues, el grado de responsabilidad es mucho mayor que en el miedo, ya que a su miedo natural y congénito, el cobarde asume la grave decisión de no afrontar algo, de no dar la cara. . La cobardía por el mero hecho de esa decisión, transforma al miedo en una culpa”.
13) Martin Luther King: “Tuve un sueño”
“Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra”.
14) Protágoras
“El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son”
0 Comments:
Post a Comment
<< Home