Thursday, February 19, 2009

CONTAR CANTANDO, CANTAR CONTANDO



I
¿Recuerdan los primeros versos de Martín Fierro?

“Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que al hombre que lo desvela
una pena estraordinaria
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.(1)

II
¿Y estos de “Manifiesto”, de Victor Jara?:

“ Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz
canto porque la guitarra
tiene sentido y razon.”

III
Estos son los primeros versos de “Canto a mi mismo”, de Walt Whitman:

“Me celebro y me canto a mi mismo.
Y lo que me apropio habrás de apropiarte,
Porque cada átomo que me pertenece
tambiénte pertenece”.

IV
¡Ah!, nadie puede olvidar los ultimos versos de “Gracias a la vida·, de Violeta Parra.

Gracias a la vida
que me ha dado tanto
me ha dado la risa
y me ha dado el llanto
con ellos distingo
lucha de quebranto
los dos materiales
que forman mi canto
y el canto de ustedes
que es el mismo canto
y el canto de todos
es mi propio canto
Gracias a la vida”.

Nada nuevo bajo el sol. Con todo, no tengo otros textos que agregar a esta selección de fragmentos de poemas y canciones entrañables.

(1) Tengo traspapelado mi “Martín Fierro”, pero los versos están reproducidos tal como los registró mi memoria. Temiendo cometer un grueso error de ortografía, consulté en Internet y aunque hay versiones que le enmiendan la plana al gaucho, apuesto que la versión correcta es la citada.”


1 Comments:

Blogger esteban lob said...

Es que "la vigüela" es "estraordinaria".

8:09 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix