Friday, March 20, 2009

NO LO SUFICIENTEMENTE ALTO

El nombre de la banda de rock inglesa “U-2”, recuerda uno de los incidentes de mayor gravedad ocurridos durante la “guerra fría”. El primero de mayo de 1960, día de fiesta en la URSS, un avión espía U-2 de la CIA, tripulado por el piloto Francis Gary Powers despegó desde una base de Turkía, en un vuelo, a gran altitud, aunque "no lo suficientemente alto", sobre territorio soviético. La defensa antiaérea soviética lo detecto y lo derribó sobre Sverdlovsk. Powers logró saltar en paracaídas, siendo capturado por los soviéticos.

El gobierno norteamericano intentó, en un primer momento, negar las implicancias militares del vuelo y solo dos días más tarde informó la pérdida de una aeronave civil. Posteriormente, el Presidente Eisenhower tuvo que recocer públicamente la existencia de una política de seguridad nacional que permitía las actividades autónomas de la CIA. La dura reacción soviética y el repudio mundial, representó un revés para la política exterior del gobierno norteamericano.
Francis Gary Powera fue liberado por la URSS, el 10 de febrero de 1962, mediante su intercanbio por el espia sovietico Rudolph Abel. Tras su regreso a los Estados Unidos, Powers fue sometido a una intensa investigación por la CIA, cuestionado porque no activó el mecanismo de seguridad de la aeronave, para destruir la cámara fotográfica, los negativos y material clasificado, antes de ser capturado y por no haberse suicidado, con una aguja proporcionada para este caso por la CIA.
Posteriormente, Powers trabajó para Lockeheed, la fabricante del U-2, hasta su fallecimiento, en un accidente de helicóptero, cerca de la ciudad de Los Angeles. Diez años después de su muerte fue rehabilitado.

El llamado “incidente” del U-2, fue otro episodio crítico de la décadade la guerra fría y

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix