Friday, June 05, 2009

EL DIABLITO DE TALAMI

Cuando advertí que el inmueble estaba ubicado en el lugar denominado Talami, comuna de Alhué, me desconcentré. Tuve que suspender el estudio de sus títulos, para irme a Google y ver que informaciones hay sobre éste lugar. Mis recuerdos tenían que ver con el demonio y con alguna canción olvidada.

Se trataba de una resbalosa, “El diablito de Talamí”, compuesta por la folclorista Margot Loyola, que nos confidencia: “dicen que el diablo nació/ entre Pichi y Talami…” y, de este modo, inesperadamente, caigo en dos temas, la vida y la obra de Margot Loyola, nacida en Linares, 1918, Premio Nacional de Artes Musicales, en 1994, y del diablo, como mito del folclor chileno.
Los estudiosos del folclor han constatado que el demonio es el personaje sobrenatural y terrorífico que nos pInta la Iglesia Católica, pero que el genio popular neutralizó, con maña y astucia. En los relatos populares, el diablo es engañado, vapuleado; baila cuecas en las ramadas, duerme la borrachera en algún lugar, pierde el poncho y sus cuernos jugando con niños a las chapitas, es molidó a palos por un padre por andar cotejar a su hija. En la resbalosa de Margot Loyola se le advierte “ Diablito de Talamí /no me vengas con diabluras / porque en eso te las gano a ti”.

En un reportaje reciente, del sitio nosotros.cl, “Pobre Diablo”, se citan textos que vale la pena conocer:
El reportaje mencionado reproduce una cita de Maximiliano Salinas, un estudioso del folclor, del “Contrapunto del Diablo con el Padre Eterno por haberlo arrojado del cielo, del poeta Daniel Meneses, publicado en 1896: “Al fin el último día/ se acabará tu castigo/ y así te vendrás conmigo/ a gozar de la alegría. /Estando en mi compañía/ disfrutarás del placer/ cesará tu padecer/ y vas a ser muy feliz/ cuando a mi reino tú entrís/ no serás más Lucifer”.
Tiendo a simpatizar con la visión popular del Diablo, como el personaje venido a menos que es y que pocos temen. En mi caso, tuve esa misma impresión cuando, en mi niñez leí “El Diablo se divierte”, de Hernán del Solar, que contaba las andanzas del personaje en la Tierra, tratando de escapar de su aburrida labor en el infierno.

2 Comments:

Anonymous Oscar said...

Jorge,

Agrego otro recuerdo: cuando nos disfrazaron de diablos siendo chicos para una fiesta de la primavera, ahora no sé si se celebran. Otros chicos, algo pelusas, nos andaban tirando de la cola. Debe haber contribuido también al poco respeto que desarrollamos más tarde en la vida frente a estas creaciones bíblicas.

Salud, Oscar

12:56 AM  
Blogger Unknown said...

que bueno tu análisis, en realidad también me acordé de expresiones como, pobre diablo!!!, o de referirse a los niños traviesos y pícaros como diablitos....y suena incluso como tierno....

qué loco!!!

cristi

8:19 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix