Saturday, September 11, 2010

CIEN CUENTOS: INFORME UNO




Dedico parte de mi tiempo libre a preparar una lista con los títulos de cien cuentos, entre los que están publicados en español, en Internet. No se trata de registrar los mejores, porque no poseo la calificación necesaria, ni siquiera sostendré que son los mejores de cada autor. Lo entretenido de este trabajo es que, cuando lo concluya, seguirá siendo provisional. Por el momento tengo una treintena de títulos, más o menos definidos. Les anricupo diez.

Creo que cualquiera sea el que haga un intento similar, partiría con dos pilares del cuento moderno, Edgard Allan Poe (1809-1849), en la foto, y Antón Chejov ((1860-1904). Conozco al primero desde el Liceo, ya que era el escritor favorito de mi profesor de inglés, que me insentivó la lectura de sus cuentos. A Chejon lo conocía desde los 60, como un magnífico dramaturgo, muy representado en Chile, en esa época, pèro no había dado importancia a su narrativa. Solo conocía un cuento cuyo título no recuerdo, el de los ataúdes, que leí en una antología de escritores rusos. Para avanzar, diré que he seleccionado Los crímenes de la calle Morgue, de 1841,el más popular del primero, y La dama del perrito, de 1899, del segundo. Reitero que se trata de dos de los mejores cuentos escritos hasta ahora, ni que son los mejores que escribieron dichos autores, aunque estoy cierto que habrían escritores, editores, críticos y lectores dispuestos a hacerlo.

Los escritores sudamericanos harán suculentos aportes a esta lista. Por de pronto, Julio Cortázar (1914-1984), podría aportar una decena de títulos a cualquier lista semejante. Por el momento he seleccionado a La autopista del Sur, uno de los relatos de Todos los fuegos el fuego, de 1966, para representarlo. Lo mismo ocurre con Jorge Luis Borges (1899-1986), pero me quedo con La casa de Asterión, publicado en El Aleph, en 1949. Daré una opinión, aunque no venga al caso: en los 60 mi preferido era Cortázar. En los 90 en adelante, comencé a admirar a Borges. Con motivo de este proyecto, que me obliga a comparar lo mejor de uno y otro, he vuelto a preferir a Cortázar.

Tengo en la lista otros tres cuentos de escritores sudamericanos, pero estoy menos seguro de mantenerlos en definitiva. Acabo de sacar de la lista el cuento de Gabriel García Márquez (1927). El rastro de tu sangre en la nieve y lo he reemplazado por otro igualmente notable, La Santa, uno de los Doce cuentos peregrinos, de 1992, pero estoy buscando el cuento en que el barbero se ve obligado a afeitar al alcalde, a quién odia. Cuando lo vuelva a leer, tal vez haga otro cambio. De Augusto Roa Bastos (1917-2005, he incluido El trueno entre las hojas, de 1953, tal vez porque lo asocio a una película, en que actuaba una hermosa actriz, pero que parece era harto mala. Siempre he preferido al poeta Mario Benedetti (1920-2009), que al narrador, salvo por La tregua o Gracias por el fuego. Por el momento, de su cuantiosa producción, he incluido en la lista Acaso irreparable, del volumen La muerte y otras sorpresas, de 1968, que es peculiar en la obra del escritor uruguayo, en tanto incursiona en el género de la literatura fantástica, en la que campea otro charrúa, Felisberto Hernández (1902-1964), que aporta a mi lista el simpático El cocodrilo, publicado en 1962.

De la literatura norteamericana tengo que mencionar a El ladrón de Shady Hill, del magnífico John Cheever (1912-1982), publicado por The New Yorker, el 14 de abril de 1956, que desplazó a El nadador y a Los asesinos de Ernest Hemingway (1898-1961), de Hombres sin mjeres, de 1956, que por el momento prefiero al más ambicioso Las nieves del Kilimanjaro.

Nadie puede hablar todavía, de omisiones, por ejemplo de escritores chilenos, y en septiembre, puesto que hay otros 90 cupos, pero si de inclusiones discutibles, aunque, no veo por donde. En todo caso, insisto, por las dudas, todos están en Internet,

2 Comments:

Blogger esteban lob said...

¡Qué tiemblen todos, ante la perspectiva de quedar en el número 101!

Un abrazo.

3:50 PM  
Blogger esteban lob said...

Hola Jorge:
jajajaja.
He releído el artículo, a raíz de un comentario tuyo que me hiciste personalmente, y mantengo mis dichos...y sin doble lectura.

Saludos.

1:41 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix