Monday, July 26, 2010

ANTONIO CISNEROS, PREMIO PABLO NERUDA


Hace algún tiempo, con mi esposa e hijos, asistimos a un recital de los poetas Raúl Zurita y Antonio Cisneros, realizado en una de las salas de la Estación Mapocho, durante la Feria Internacional del Libro, de ese año. Se trató de una experiencia agradable, coloquial, con sentido del humor, en que conocimos algo de la vida, obra y anécdotas de los convocantes. En junio de 2006 publiqué en este blog el post “Vaya consejos”, en el que recordé ese recital, transcribí y comparé un poema de Mario Benedetti con otro de Cisneros.

Cuando me enteré que el poeta peruano había obtenido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Gobierno de Chile, me sentí contento con la decisión del jurado. Antonio Cisneros recibió la distinción de manos del Presidente Piñera, el 12 de julio pasado. Hasta hoy, el Premio Pablo Neruda es uno de los de mayor prestigio en la región y fue concedido al mexicano José Emilio Pacheco (2004), al argentino Juan Gelman (2005), al peruano Carlos Germán Belli (2006), a la cubana Fina García-Marruz (2007), a la chilena Carmen Berenguer (2008) y al nicaragüense Ernesto Cardenal (2009).
Al agradecer el Premio, Antonio Cisneros manifestó: "No saben lo agradecido que estoy del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Fundación Pablo Neruda por haberme concedido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Agradezco en nombre mío, de los poetas del Perú y de todos los poetas del mundo pues creo que poeta celebrado debe aprovechar la ocasión para reconocer a todos los demás. La poesía ante todo es un acto de amor"

Es de esperar que el nuevo Gobierno no confirme los temores de modificar las políticas culturales de la Concertación, que estimuló la difusión de la cultura, la lectura, el cine, el teatro y que contribuyó al financiamiento de estas actividades. Invertir en cultura es una forma efectiva de luchar contra la pobreza, que no solo es material, como creen algunos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix