Friday, October 01, 2010

LA RUTINA NO ES SIEMPRE MALA

j
josé María votó muy temprano en el Instituto Nacional, asumiendo el riesgo de tener que integrar su mesa receptora de sufragios; luego caminó hasta la iglesia de San Francisco, donde permaneció unos veinte minutos y regresó a su casa con su pulgar derecho entintado, satisfecho por haber cumplido con su deber y feliz de contribuir al triunfo de “don Jorge”. En el camino se detuvo un par de veces, para comprar pan, cigarrillos y El Mercurio.

José María Vivía con Emilia, su ama de llaves, en un antiguo caserón, en pleno centro de Santiago, que había heredado, tras una amarga disputa que lo alejó de sua hermanos. Emilia se ocupaba de los quehaceres domésticos, rol que también tuvo en vida de los padres de su patrón. Era viuda, tenía hijos y nietos, que solían visitarla en la casa.

José María se instaló en la cocina. desplegó el diario sobre la mesa, prendió el televisor, lo golpeó y manipuló su antena para ajustar la imagen y lo sintonizó en el Canal 13. Entonces se preparó un café y se dispuso a ver la transmisión de la elección presidencial.

Mientras bebía su café, sus ojos recorrieron el recinto y descubrió que la pintura del techo estaba descascarada y las paredes sucias. Uno de los vidrios de la ventana estaba trizado. Se sorprendió de su inexcusable indolencia. Trató de recordar cuando fue la última vez que pintó la cocina, sin éxuto. Decidió pintarla y cambiar el vidrio, a la brevedad. En ese momento el conductor del Canal anunció que su candidato estaba próximo a sufragar, pero no supo donde. El televisor perdió la imagen y el audio durante algunos segundos. Entonces se prometió además, comprar uno nuevo.

A las tres de la tarde decidido dormir una siesta. A eso de las cinco el Canal comenzó a mostrar escrutinios en directo desde locales de votación ubicados en el barrio alto y en Santiago, que favorecían a Alessandri. A las diez de la noche, su estado de ánimo había cambiado y ya no estaba seguro del triunfote don Jorge. Cuando se hizo evidente el triunfo en las urnas de Salvador Allende su consternación fue total. No era la suerte de la democracia o de la Patria lo que lo afligía, aunque ello tambien contara, sino la de su amada rutina.

José María era, ante todo, un funcionario público, en el mejor sentido de la palabra. Había ingresado a la administración del Estado durante el gobierno de Jorge Alessandri, como abogao jefe del departamento jurídico de un Servicio dependiente del menor de los Ministerios. El gobierno de Eduardo Frei lo confirmó en el catgo porque, por esas cosas de la vida, la universidad y la política, su hermano era amigo personal del nuevo mandatario. Todo indicaba que en un segundo gobierno de don Jorge, José María sería designado Subsecretario, o, al menos, Director del Servicio. Ahora, estaba con un pie en la calle.

El nuevo Ministro designó Director del Servicio a un joven abogado socialista, funcionario del departamento jurídico. Cuando éste lo citó a su despacho, José María pensó, con razón, que había llegado la hora fatal de la verdad. Los hombres se saludaron con sincero afecto. Hubo felicitaciones, bromas, recuerdos.

-José María- dijo el Director, entrando en materia, tengo que duplicar las aprobaciones de solicitudes de regularización, en el plazo de un año. A su juicio, ¿qué que debemos hacer para lograrlo?
-Usted sabe que eso no es posble actualmente. El departamento necesitaría contar al menos con otros cuatro abogados, aquí en Santiago, y ootros dos en provincias…
-Si claro, espero tendrá que conformarse con tres aquí y los dos de provincia. Voy a confirmar el traslado de Claudio a Samtiago, lo ha peido reiteradamente y ahora podremos hacerlo y espero emtregarle los otros dos a la brevedad…
-Perdón, dijo Josse María, no entiendo, ¿quién es el nuevo abogado jefe? ¿Lo conozco?
-No hay nuevo jefe José María, salvo que usted dispoinga otra cosa. Por mi parte, no tengo a nadie mejor qie usted para ese cargo.

José María estaba mudo, no conseguía articular palabras, ordenar sus ideas. Poco a poco se fue dibujando en su rostro una sonrisa y no pudo evitar que sus ojos se llenaran de lágrimas. El Director le conocía bién, sabía lo que estaba ocurriendo en su cabeza y le dio todo el tiempo que necesitaba para dominar sus emociones. Joa´w María estaba feliz, su rutina estaba preservada. Mañana se levantaría a la misma hora, volvería a recorrer cuatro veces al día, a grandes zancadas, como siempre.las diez cuadras entre su casa y el Ministerio, a saludar a sus secretarias y sus funcionarios, revisar sus expedientes.

Cuando la Junta de Gobierno levantó el roque de queda impuesto tras el golpe de Estado, del 11 de septiembre de 1973, José María se dispuso a reasumir sus funciones. El Ministerio estaba resguardado por una patrulla militar, pero no tuvo problemas para ingresar, pero encontró su oficina tomada por funcionarios de la Asociación de Empleados, la que había dado un golpe de Ministerio propio y preparaba, por su cuenta, la nómina de los funcionarios que esperaba, serían exonerados. José María encabezaba la de su departamento, acusado de traición.

Las autoridades militares no lo despidieron de inmediato. Su caso debió ser considerado especialmente; era imposible atribuirle simpatías por el régimen depuesto. Tras un par de meses sin oficina y un lugar propio donde leer los diarios, fue despedido. Durante ese tiempo vagó por el Ministerio como alma en pena, soportando con estoicismo, toda clase de humillaciones y agradeciendo los gestos amistosos de los otros funcionarios.

La rutina no es siempre mala. José María defendió la suya mientras pudo.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

It may be well really worth your although to thoroughly research any tag heuer outlet locations to be
able to acquire or promote. This tends to make it tough to know exactly where you ought to begin.

4:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

All large purchases are always intimidating, especially if you are uninformed about the industry.

One of the scariest purchases is buying cars.
Many people fear they are getting ripped off and you surely don't want that. Avoid buying a lemon by looking through these great tips and tricks regarding car purchases.

2:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

If you wаnt tο imprоνe
your know-how juѕt κeep visiting this ωebsite аnd be updatеd wіth thе most recent nеws uрdate posted here.


Аlso ѵisit my web blog: phlebotomy certification

8:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Awеsome site you have heге but I
was curiouѕ about if you knew of аny forums
that coveг the same topicѕ talked about іn thiѕ аrticle?
I'd really like to be a part of group where I can get feedback from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks!

My blog post; careerassistance.Org

4:14 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix