Wednesday, May 31, 2006

EPIGRAFES DE ANTOLOGÍA


En algunas ocasiones los escritores suelen anteponer a sus textos citas extraídas de obras de otros autores, a los que rinden, en cierta forma, un homenaje. Se trata de epígrafes que estiman pertinentes a su propia obra. En estas oportunidades nos entregan sus hallazgos que suelen ser, verdaderas joyas.

Sin embargo, yo comencé a fijarme en este recurso cuando leí una cita a Napoleón Bonaparte en un libro sobre “martingalas” para ganar en la ruleta. El libro estaba finamente editado, con gráficos atrayentes, que mi padre obtuvo por alguna vía en el Casino de Viña del Mar. La cita era la siguiente: “El cálculo vence al azar”.

Las citas que deseo mostrar son las siguientes:

El escritor norteamericano Paul Bowles (1910-1999), escribió una novela notable. “El cielo protector”, que narra las peripecias de un matrimonio norteamericano en el norte de Africa, que fue llevada al cine, con la dirección de Bernardo Bertolucci. Bowles cita al argentino Eduardo Mallea y al checo Franz Kafka:

“Lo que tiene nuestro destino de nuestro y de distinto es lo que tiene de parecido con nuestro propio recuerdo” (Eduardo Mallea)

“”A partir de cierto punto no hay retorno posible. Ese es el punto al que hay que llegar”, (Franz Kafka).

En su novela “El torbellino del destino”, el dramaturgo y novelista alemán Gerhart Hauptmann utiliza como epígrafe una frase de Jacob Burckhardt, tomada de la obra “Reflexiones sobre la Historia Universal":

“El único punto de partida para nosotros es el de los hombres que sufren, trabajan y se afanan. Tal como es, ha sido y seguirá siendo. En consecuencia, nuestras consideraciones serán en cierto modo patológicas”

El novelista inglés Graham Greene (1904-1991), en “El fin de la aventura”, transcribe la siguiente cita del escritor francés León Bloy:

“El hombre tiene lugares en su corazón que todavía no existen, y que para que puedan existir entre en ellos el dolor”.

1 Comments:

Blogger tencuidadoconloquedeseas said...

Tio me encanta su blog!! es tan culto ud. y no es como esos blogs lateros que soberbiamente se exone la informacion. Que agrado leerlo.

9:04 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix