Thursday, January 25, 2007

ASESINATO EN FAGO



“Hola, soy Angeles. Estuve en el pueblo el día 21 de julio después de 41 años. Sois gentes super amables como me había contado mi padre y sentí una gran emoción pisar el pueblo después de tanto tiempo. Espero poder volver pronto y estar más tiempo entre vosotros. Un fuerte abrazo para todos”.

“Estuve hace unos días en ese maravilloso pueblo, Fago, y me quedé encantada con todo lo que ví y viví allí; sus calles, sus casas, sus paisajes, su ermita, su iglesia, su Bar Casa Marieta... excepto por el Sr. Alcalde.Si señores, en pleno siglo XXI, un señor de unos cuarenta años, es Alcalde de este pueblo; al que pretende aplicar la Ley Marcial. ¿No les parece increíble que en un pueblo de 18 habitantes en invierno, no puedan disponer de mesas en la terraza del bar, porque el Sr. Alcalde les quiere cobrar más de 300€ con un cánon que se sacó el solito de la manga? Y no solo eso, si no que ha preferido cerrar la piscina municipal, de la cual se encargan de limpiar y cuidar los veraneantes cada año, sin que suponga coste alguno para el Ayuntamiento... Triste, muy triste, que la gente que está pensando en comprarse una casa en el pueblo para irse allí a vivir, no les deje empadronarse, para así tener la mayoría de los votos censados, de los cuales la mitad están en el asilo del pueblo de al lado... Señores, yo voto al PP, sí, pero me avergüenza ver que a estas alturas, un Sr. Alcalde de e ste partido, piense que dirigir un pueblo es jugar una partida de ajedrez... Alguien debería hacer algo. Susana (Islas Baleares)”

“A mi me parece que hay que informarse muy bien a la hora de opinar...ya que no hay peor mentira que una media verdad. Soy de Málaga y también me encanto este maravilloso pueblo, si bien discrepo de las opiniones que viertes entorno al alcalde, parece que se trata de una disputa que mantienen unos vecinos muy concretos que parece desean hacer centrar sus intereses mercantiles sobre los generales del pueblo. y esto es una opinión que me expresaron bastantes vecinos del pueblo, y a mi juicio que deben ser mayoría cuando este señor sale elegido alcalde. En lo que concierne a la piscina, hice una excursión cercana a la misma y me interese por su estado, Desde luego no parece una piscina, y efectivamente es que no lo es, se trata de una especie de algibe adscrita al programa de prevención de incendios. En cuanto a lo del canon está aprobado mediante acuerdo de junta en el ayuntamiento (según me dijeron) y el informe económico que lo sustenta fue solicitado por los propios interesados. Recomiendo a todo el mundo que visite este pueblo que es precioso y felicito a sus vecinos puesto que están consiguiendo rehabilitar casas que antes se encontraban muy deterioradas y consiguiendo que Fago no sea otro pueblo fantasma en el Pirineo, sino una bellísima estampa en un lugar privilegiado”.

La polémica que antecede se desarrolló en el sitio webguía Fago. Huesca. Aragón”. Los comentarios fueron publicados en Julio, Agosto y Octubre de 2005 y dan una visión de Fago, de su gente, de sus problemas y de su Alcalde. Estas opiniones tienen un interés actual porque Miguel Grima, alcalde y único funcionario del Ayuntamiento de Fago fue asesinado el viernes 12 de Enero. Los autores del delito lo emboscado en el camino, cuando regresaba a su pueblo, colocando piedras en una curva, obligándolo a detener su automóvil, momento que aprovecharon para acribillarlo. El automóvil fue encontrado al día siguiente desbarrancado.

¿Qué interes tiene este caso policial que justifique su inclusión en este blog? Vean como informó este homicidio el diario “El Mercurio, el viernes 19 de Enero último:

“La historia de “Fuenteovejuna” convertida en realidad”

“Todo un pueblo bajo sospecha por asesinato".

“Los 37 habitantes de la pequeña aldea española de Fago están en la mira de la de la justicia por la muerte del alcalde".

La nota recuerda el drama “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega. Podría haber recordado la novela “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Màrquez. No faltan motivos para justificar sus puntos en común.

Fago, un antiguo pueblo de casas de peidras y calles empedradas, cuya historia se remonta al siglo XIII, tiene solo 37 habitantes. Para ellos y para las autoridades administrativas de la provincia de Huesca, el homicidio no constituyó una sorpresa, ya que la víctima había sido amenazada de muerte. El alcalde mantenía, a su fallecimiento, alrededor de 40 juicios contra los vecinos, por las más diversas infracciones que tenían que ver con reglamentos de caza, impuestos, negativas a reconocer la calidad de habitantes, para impedir nuevas incorporaciones a los registros electorales. Hace unos dos años, el automóvil del alcalde sufrió varios atentados, como una misteriosa pérdida de líquido de frenos y sus neumáticos fueron rajados varias veces. También fue atacado el hotel rural que poseía en Fago. Recientemente había recibido correos electrónicos amenazantes, como uno del 12 de marzo de 2006: "Mi inestimable capullo, tengo previsto debido a mi diagnóstico médico de depresión neurótica, instalarme en Fago... Tan filofascista que pareces, espero que tengas buenas razones para decirme que no me dejas instalarme como nuevo vecino... Llega la mayor de las pesadillas que pudieras tener... LA LIBERTAD... Tendrás noticias mías, más aún, pronto nos veremos...". El alcalde exigía, para admitir el empadronamiento en el pueblo una residencia superior a seis meses y un día al año, lo que dejaba fuera a quienes visitan el pueblo solamente los fines de semanas o en el verano. ¿Se trató pues de una muerte anunciada, como la de la novela de Gabriel García Márquez?

Lo más probable es que tras el crimen haya intereses muchos menos relevantes que los de toda una comunidad, sin perjuicio de rechazar en términos absoluto el concepto de justicia popular. Por otra parte, es posible que la inminencia del crimen no sea más que un espejismo y que, en la práctica, no existan las coincidencias que supone la prensa, empeñada en mantener el interés público en la noticia. Sin embargo, los cineastas y escritores que suelen camuflarse entre los lectores de periódicos, tienen en esta historia un buen tema. Recuérdese que una de las novelas más importantes de Albert Camus, “El malentendido”, se basó en una noticia que el escritor francés leyó en un periódico.

Entretanto, en estos días, los aldeanos bajo sospecha prefieren refugiarse en la tranquilidad de sus hogares, para eludir el asedio de un enjambre de periodistas y policías que se han tomado la Plaza Mayor y, lo que es más grave el Bar Marieta, mientras esperan el desarrollo de la investigación.

2 Comments:

Blogger JORGE BRAVO TESSEO said...

Me interesa completar la idea de la vida real como inspiración literaria: La intriga de El Malentendido de Albert Camus aparece en la novela del mismo autor El Extranjero (1940). El protagonista de esa novela, después de su condena, encuentra entre las tablas de su cama un viejo recorte de diario donde se relata un caso melodramático: "En Checoslovaquia, un hombre parte de su pueblo natal para hacer fortuna. Al cabo de veinticinco años regresa rico, con su mujer y un hijo. Su madre junto a su hermana tienen una posada. Con el afán de sorprenderlas, él deja a su esposa e hijo en otro hotel y va a lo de su madre. Esta no logra reconocerlo. Para bromear, él toma una habitación. Antes de dormir muestra el dinero que lleva encima a las mujeres. En la noche, la madre y la hermana lo asesinan para robarle a golpes de martillo. Luego arrojan el cuerpo a un río. A la mañana siguiente, la esposa de la víctima se apersona y, desconociendo los sucesos, revela la identidad del viajero. La madre se ahorca. La hermana se tira a un pozo."
u

12:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado:

Leí con sumo interés tu artículo sobre Fago y me pregunto que es lo hace que a pueblo chico, rencores grandes. Como si los conflictos heredados parecieran querer compensar con su intensidad la ausencia de entretenciones más pacíficas.
Siendo aficionado al cine, propongo que algún director anuncie ya la inminente realización de un largometraje con la trama comentada en el artículo. Cómo título sugiero Fago. Es suficientemente próximo a Fargo, película de los hermanos Cohen, que resultó taquillera.
Fargo, para el que no la recuerda, narra el rapto de una mujer planeado por su marido, un vendedor de automoviles, tan falso en los negocios como poco amante en el hogar, que espera cobrar un buen rescate.
Los raptores -unos criminales rudos pero chambones- meten las patas asesinando a la mujer, al pesado y millonario padre de ella, para terminar matándose entre ellos. Sospecho que Fargo está basada en un hecho real. Me causó gracia un detalle sútil: los personajes (excepto los asesinos y un chino que aparece en una de las escenas de la mujer policia) son todos descendientes de suecos emigrados a los Estados Unidos, por allá por 1870.

7:02 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix