Saturday, December 01, 2007

CENTENARIO DE SAMUEL ROMAN

La ciudad de Santiago fue fundada por Pedro de Valdivia el 12 de Febrero de 1541. El 4 de septiembre de 1545, el Gobernador Valdivia envió al emperador Carlos V una carta, donde describe las bondades de la nueva colonia, que constituye una fuente relevante de nuestra historia patria. Esta carta es recordada por un singular monumento instalado en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, en el cerro Santa Lucía y consiste en una piedra de 2 metros labrada con un párrafo extractado del texto de dicha carta. Se trata de una obra del escultor chileno Samuel Román, quién si estuviera vivo, murió en 1990, habría cumplido cien años el 8 de Diciembre de este año.
En mi época de estudiante estuve frente a este monumento varias veces. Es posible que en alguna de ella fuera para copiar su texto, como tarea escolar. Hoy, el estudiante no necesitaría ir al cerro, dicho texto está en Internet:
"Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano".
Carta enviada por el Gobernador de Chile Don Pedro de Valdivia a S.M. el rey Carlos V el 4 de septiembre de 1545”

Samuel Román realizó una prolífica obra, en greda, yeso, bronce, terracota y piedra. En 1964 recibió el Premio Nacional de Arte. Fue el primer escultor en ganar este Premio.

2 Comments:

Blogger esteban lob said...

Y en esa época no había smog... ni Transantiago...ni siquiera conflictos por la Presidencia del Banco Central.
¡Que maravilla!

4:05 PM  
Blogger calbuco said...

Cabe señalar tambien que en este legado artístico participó tambien mi bisabuelo Alberto Ried.

10:56 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix