Friday, June 20, 2008

LAS VERONICAS DE KIESLOWSKI


Oscar Bravo Tesseo

Probablemente, de las películas que he visto, "La doble vida de Verónica", sea la más singular. Voy a tratar de explicar esas singularidades.

Uso la palabra singularidad en sentido matemático: en teoría de funciones, una función es singular en un punto si toma allí un valor indefinido, de preferencia infinito. En la vida cotidiana estos puntos producen inestabilidad. Las contrucciones oscilan, los puentes se vienen abajo, los altoparlantes chicharrean. En el cine, dejan al expectador interesado pensando una semana. O un año entero.

Verónica es una película del fallecido director católico polaco Krzysztof Kieslowski. A cargo de la música estuvo Zbigniew Preisner. La actuación es de Irene Jacob.¿ De qué trata la película? Un resúmen brevísimo: una joven artista muere en Cracovia, otra, su par, le sobrevive, en París. Ambos roles los hace la Jacob. Ambas jóvenes se llaman Verónica. Mientras Weronika muere por entregarse a su arte, la música, Vérónique escapa a su destino, renunciando al arte. Aunque entre las jóvenes hay un punto de reunión espiritual indefinido, sus vidas apenas se cruzan una vez, brevemente y a la distancia, durante días de revuelta en Cracovia. Se supone que estamos a comienzos de los ochenta y que el régímen comunista polaco retrocede ante la presión del movimiento impulsado por Solidaridad y la Iglesia Católica.

La música de La doble vida es extraordinaria, hermosísima. Tanto que la cinta sonora de la película encontró rápidamente un público, adquirió la forma de un CD y se vendió profusamente por todas partes. Para mi, la belleza innegable de los temas de Preisner estaban a la par con el carácter más oscuro y severo de las piezas del holandés van Den Budenmayer, activo en 1900. Años después de haber visto el film y de haber escuchado su música me enteré, buscando rastros de van Den Budenmayer - y esto me lo dijo un chico en una tienda de discos - que éste, el compositor holandés de 1900, en realidad no existía, que era una ficción inventada por Preisner o Kieslowski o por ambos juntos. He ahí la primera singularidad, parte de la música de la película la escribió un personaje inexistente.


Otro elemento singular es su tema central. La doble vida de Verónica parece dirimir acerca de la pregunta si actuamos como lo hacemos por libre voluntad o no. ¿Es que hay un creador (a cargo de las marionetas) que define nuestros actos y decisiones? O hacemos esto o lo otro por simple casualidad? Concretamente: por qué razón muere Weronika pero se salva Véronique? En la película se sugiere que la segunda, reconociendo su mala salud, renuncia a su vocación, y por eso puede seguir viviendo. Al contrario, Weronika muere pues es incapaz de detenerse a tiempo, porque coloca su arte por encima de su vida. También uno podría decir que Veronique vive y Weronika muere por azar. que ha colocado a una en Francia y a la otra en Polonia. Sin embargo, una explicación que me gusta más es que Weronika muere mientras Véronique vive porque resulta más bello asi, en esta película concreta.
Singular es también el hecho de que Kieslowski hayan hecho un final alternativo, para el mercado de los Estados Unidos. En ese final, Veronique llega hasta la casa de campo de su padre, le abraza y se hablan. En la cinta que se mostró en Estocolmo y, probablemente también, en Santiago, Véronique llega hasta la casa de campo de su padre, se ve su mano sobre el árbol enorme en el antejardín de la casa (árbol que pudiera representar al padre, para el espectador alerta) y ahí se acaba la película. Kieslowski debe haber estimado que el incluir un final alternativo en nada perjudicaría su prestigio de realizador y el tiempo le ha dado la razón.
Singular, en el guión, es lo que antes llamé un punto de identificación espiritual, no definido, entre las dos verónicas. La película ha sido interpretada como una metáfora de las condiciones políticas de Polonia y la de Francia, después de la guerra. Mientras Francia es relativamente libre de escoger su propio camino, igual libertad de acción no le está otorgada a Polonia. La muerte de Weronika representaría entonces el sacrificio de Polonia como nación, sacrificio que es percibido por Véronique, y ella se siente incompleta, sin la primera.

Puede que sea así. Al final, Polonia termina incorporándose a la Unión Europea, junto a Francia. Aunque yo prefiero, en un buen cuadro, dejar lo que estaba oscuro, oscuro, y lo que estaba claro, claro, tal como la primera vez que lo vi y me gustó. Si Kieslowski quería subrayar con su película la necesidad de Polonia de integrarse a Europa Occidental, es preferible que no lo haya dicho con todas sus letras. El arte tiene por primer y único requisito su belleza, que cada cual habrá de encontrar como mejor pueda y entienda. Si hubiera algo más que pedir del arte yo pediría que sea tolerante. Su belleza debe ser posible para todos, incluso para el que no tiene o no comparte las creencias religiosas, las ideas políticas, o las preocupaciones morales de su creador.





0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix