Friday, August 04, 2006

LOPE DE AGUIRRE: ¿”PRINCIPE DE LA LIBERTAD” O ”LA IRA DE DIOS”?



"Los biógrafos e interpretadores
de Lope de Aguirre se han conjurado
para acumular sobre su memoria tal arsenal de
improperios que han ganado el pleito de
convertirlo en prototipo máximo de la
inequidad humana. Hubo, sin embargo un
notable escritor, político y guerrero del siglo
XIX que no vio a Lope de Aguirre como un
simple matador de gentes sino que lo juzgó
esencialmente como un precursor de la
independencia americana. Ese exaltador de las
ideas de Lope de Aguirre se llamaba Simón
Bolívar y es conocido por nosotros los
venezolanos bajo el sobrenombre de El
Libertador"

Miguel Otero Silva

La novela “Lope de Aguirre, Príncipe de la Libertad”, del escritor venezolano Miguel Otero Silva, se refiere a un episodio insólito en la historia de América.

Según escribe Germán Arciniegas, en su “Biografía del Caribe”, durante los siglos XV y XVI, hubo en nuestro continente muchas leyendas, pero de todas ellas “las dos más estupendas y las que determinaron las empresas más descabelladas y heroicas” fueron las de “El Dorado” y la de la “Fuente de la Eterna Juventud”, la primera en América del Sur y la segunda en La Florida, América del Norte.

Durante los primeros años del período de los descubrimientos territoriales y de la conquista de América, los dos mayores imperios precolombinos, aztecas e incas, fueron saqueados por los conquistadores españoles. El episodio en que Francisco Pizarro exige a éstos últimos para liberar a Atahualpa su propia estatura en oro, causó entre los españoles en el Viejo y Nuevo Mundo una verdadera conmoción. Los aborígenes, conociendo esta ambición la estimularon contando que existía un lugar donde su Rey en las ceremonias religiosas era cubierto completamente en polvo de oro. Los españoles designaron ese lugar como “El Dorado” y su búsqueda fue incesante desde entonces hasta nuestros días.

En el año 1539 coincidieron en Cundinamarca (Colombia) tres expediciones distintas que buscaban dicho tesoro, las de Sebastián Balcázar (fundador de Quito y Guayaquil), Gonzalo Jiménez de Quesada (fundador de Santa Fe de Bogotá) y la del alemán Nicolás de Federmann, sin que existiera entre ellos concertación alguna.

En el año 1541 se organizó en Quito una nueva expedición a cargo de Gonzalo Pizarro, la integraban “cinco mil hombres, cuatro mil llamas, dos mil cerdos, novecientos perros y doscientos cincuenta caballos”. Francisco de Orellana dio alcance a esta expedición y se integró a ella. La situación con l QUE SE ENCONTRÓ era horrible, más de la mitad de sus miembros habían fallecido, los demás eran víctimas del hambre, las enfermedades, el cansancio. Orellana optó por buscar ayuda, con un puñado de soldados, quienes siguiendo el curso del rio Napo, llegaron hasta el más colosal rio que habían conocido, que bautizó como el de las Amazonas.

En su novela, Miguel Otero Silva narra otra expedición, igualmente desastrosa, en la trágica e inverosímil búsqueda del tesoro de “El Dorado”. A sugerencias del propio virrey de Perú, el Capitán Pedro de Ursúa, en el año 1560, organizó una nueva expedición a la que se incorporó Lope de Aguirre. La imprudencia de Pedro de Ursúa, quién se hizo acompañar por su amante, doña Inés de Atienza, expuso a los expedicionarios a las mayores arbitrariedades y abusos. En una oportunidad castigó a un noble español encadenándolo y obligándolo a remar junto a los esclavos negros. A raíz de este incidente, un grupo de soldados se conjuraron para asesinar a Ursúa, como represalia a su estupidez. Los conjurados decidieron entonces escribir una carta al Rey Felipe II, para explicarle su proceder. Cada uno estampó su firma en la misiva y cuando lo hizo Lope de Aguirre, le agregó la palabra “traidor”. La debilidad de Fernando de Guzmán, las andanzas de doña Inés, el cansancio, las enfermedades, las muertes, las conspiraciones, permitieron a Lope de Aguirre asumir cada vez mayores poderes, asesinó a sus oponentes, incluido el cura y cuando se hizo del poder total, cambió completamente el curso de la expedición. Dispuso que los expedicionarios marcharan a Panamá para volver a Perú. Lo más notable de su alocada actitud, fue la carta que dirigió al Rey, en la que se declara independiente de la corona y le niega derecho a las tierras de América a las que nada había aportado.

Miguel Otero Silva cuenta que para reconstruir la historia leyó obras de 188 autores diferentes, “no tan diferentes puesto que suelen copiarse casi literalmente los unos a los otros”, entre cronistas de Indias, memoralistas, historiadores, ensayistas, psiquiatras, narradores, poetas, dramaturgos, etc., que de alguna forma se ocuparon de Lope de Aguirre, su vida y su muerte. De esta voluminosa documentación, el escritor hizo un catastro de los epítetos y descalificaciones que dichos autores formularon en su oportunidad por el personaje: “hombre sin religión y sin ley que obedece a una voluntad inexorable y a instintos de hiena”, “tirano tan cruel como jamás este mundo vió”, “cauteloso, vano, fementido y engañador; pocas veces se halló que dijese verdad, y nunca guardó palabra que diese”; “no era un ente humano sino un agente del infierno”, etc. Simón Bolívar en cambio quiso que la famosa carta fuese conocida por todos, por considerarla”la primera declaración de independencia del Nuevo Mundo”.

También el cine se ocupó de reconstruir la expedición de Pedro de Ursúa, en búsqueda de “El Dorado”. El cineasta alemán Werner Herzog produjo y dirigió durante 1972 “Lope de Aguirre, la ira de Dios”, su primera película, cuyo guión le pertenece. El rol del soldado español que se apodera de la dirección de la expedición, estuvo a cargo del actor Klaus Kinski. Las relaciones entre el actor y el director fueron tan insólitas, que me permití mencionarlas en un spot separado.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Estmado suegro,lo felicito por laspublicaciones tan entretenidas en el blog.Aunque eltiempo no me permite leer todolo que quiero,los articulos que he visto son muy entretenidos, siga adelante con estos interesantes articulos.

chao,nos vemos en el cumple de Martin.

1:50 PM  
Blogger rukahua said...

artticulo que fue util sobre este personaje, felicitaciones

5:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

me gustó, gracias!!

12:08 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix