Sunday, August 17, 2008

ROGER GARAUDY: DE MARX A ALÁ


Cuando me enteré que Roger Garaudy se había convertido al Islam, quedé perplejo. Nacido en Marsella, en 1913, en los años 60, cuando lo conocí, a través de sus libros, era uno de los intelectuales marxistas más destacados de Francia y un alto dirigente del Partido Comunista Francés. Entre sus obras que leí en esa época mencionaré “Dios ha muerto”(1965) (1), que es, en realidad, como lo indica su subtítulo, un estudio sobre la filosofía de Hegel”; ”Perspectivas del hombre” (1966)(2), sobre el concepto del hombre en el marxismo, el existencialismo y el cristianismo; “Un realismo del siglo XX” (1968)(3), sobre la obra de el pintor Ferdinand Léger; “Estética y marxismo” (1969)(4), una trascripción de un simposio en que intervinieron, además, Jean-Paul Sartre y Ernst Fischer, el autor de otro notable libro “Arte y coexistencia, entre otros; “El gran viraje del socialismo” (1969)(5), un análisis crítico del movimiento comunista internacional, a la luz de la “nueva revolución científica y técnica”, el cisma chino, la invasión soviética de Checoslovaquia de 10968 y la necesidad de provocar el gran viraje a un socialismo con rostro humano; y “¿Se puede ser comunista hoy?” (1968)(6), título de su edición española, el original en francés, era menos comercial, “Por un modelo francés de socialismo”.

Los temas que interesaban a Garaudy en estos años, también a Sartre, Camus, Fischer, Adorno, Fromm, Schaff, Mondolfo y otros, eran el humanismo y la democracia, la paz y la coexistencia entre regímenes de distintos signos, la necesidad del diálogo entre culturas, en la década en que la “guerra fría” tuvo al mundo en peligro de una hecatombe nuclear, que libró en Chile, uno de sus últimos capítulos.
Garaudy había ingresado al PCF en el año 1933 y fue expulsado en 1970, como consecuencia de su rechazo a la invasión soviética de Checoslovaquia.
Después del golpe militar, sus libros dejaron de ser vendidos en Chile y perdí contacto con su obra. Un día cualquiera, no recuerdo como, supe lo de su conversión del año 1981, de lo que me limité a tomar nota, puesto que Roger Garaudy estaba en su derecho de profesar las creencias religiosas que quiera. Sin embargo, en 1998 fue condenado en Francia por el delito de “negación de crímenes contra la humanidad, al negar en su libro ”Mitos fundadores de la política israelí" (1996), el holocausto judío y aquí, sí, Roger Garaudy cruzó todos los limites de lo tolerable.

(1) “Dios ha muerto”, editorial Palatina, Bs. As., 1965;
(2) ”Perspectivas del hombre”,Editorial Platina, Bs. As., 1966;
(3) “Un realismo del siglo XX”, Editorial Madrid, Siglo XXI, 1971;
(4) “Estética y marxismo”,Planeta-Agostini, Barcekina, 1986; (1969)
(5) “El gran viraje del socialismo”, Editorial Tiempo Nuevo, Caracas, 1971;
(6) “¿Se puede ser comunista hoy?”, Editorial Grijalbo, México, 1970.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

también cuándo niño leí algunas cosas de Garaudí. Después vivo su conversión... y como sabemos no hay nada peor que la "fe del convertido".

A mediados de los 90's vino a Santiago, y lo fui a ver. Rumiaba rabia y odiosidad contra los judíos. Y con la cantaleta del "poder oculto" y firme opositor al en ese momento vigente proceso de paz palestino-israelí-jordano.

No me gusto. Más aún , salí enojado porque quienes lo traían se estaban comprando un cuento que no llevaba a ningún lado.

Por último. Leí Hoy tu cronica de 2006 sobre las campañas de Allende en La Reina y simpemente me encantó... Yo vivo en la comuna, en Simón Bolivar. Cuanta falta hace la memoria de una comuna con personalidad.

Alberto C

11:14 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix