Thursday, August 21, 2008

YUSUF ISLAM, HASTIO DE LA FAMA

Yusuf Islam. ¿Le suena este nombre? -¿No? -¿Y Stephen Demetre Georgiou? -¿Tampoco? Lo que sucede es que estoy recordando a un londinense, nacido en 1948, hijo de padre griego chipriota y madre sueca, que se hizo popular en el mundo con el nombre artístico de Cat Stevens. Durante la década de los 60 y hasta 1975, se convirtió en uno de los cantantes y compositores más exitosos. “Todavía era un adolescente, mi nombre y foto estaban en todos los medios. Me hicieron más grande que la vida y la única manera de hacerlo era estar intoxicado (con licor y drogas)… Después de un año de éxito financiero y 'alta' vida, me volví muy enfermo, contraje tuberculosis y tuve que ser hospitalizado. Fue ahí que comencé a pensar: ¿qué era lo que me estaba pasando?” (1) En 1975, decidió convertirse al Islam, adoptando el nombre Yusuf Islam, abandonando la música, cuando su carrera estaba en su pináculo.
En 1989 apoyó públicamente la sentencia contra su compatriota Salman Rushdie dictada por el ayatolah Jomeini, por su supuesta blasfemia cometida con la publicación de su novela “Los versos satánicos.”. Yusuf volvió a ser noticia, cuando en el año 2004, fue sacado de un avión e interrogado luego que su nombre apareció en una lista de personas a las que el gobierno tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos. La operación fue espectacular, el avión fue obligado a aterrizar en Bangor, Maine y el cantante fue recibido por agentes federales en el aeropuerto, por razones de seguridad nacional. Todo ello, a pesar que Yusuf Islam condenó, en su oportunidad, el atentado contra las Torres Gemelas, de Nueva York y otros atentados terroristas.
No conocí al Cat Stevens que nos describe Yusuf Islam, pero si sus composiciones e interpretaciones, que sigo disfrutando cada vez que las escucho, incluso, en una oportunidad intenté identificar a “su” Lady D’Arbanville ( Mi dama D’Arbanville /¿Por qué duermes tan profundo?/ Te despertaré mañana,/ te despertaré mañana”). Pensé erróneamente que la canción había sido dedicada a la bella Marie-Madeleine D’Aubray, marquesa de Brinvilliers, una asesina en serie, llamada la “virtuosa del veneno, por la forma en que cometía sus crímenes, en Paris, del siglo XVII, que murió en el cadalso. En realidad la canción está dedicada a la actriz neoyorkina, Patti D'Arbanville, de quién Cat estaba prendado. El tono triste de la canción y sus versos parecen hablarnos de una tragedia, pero tampoco hay tal, o, al menos, no tanto. La actriz contó, en una entrevista, con cierta candidez: “Steven la escribió cuando me fui a Nueva York, por un mes, no es el fin del mundo, ¿no? …Así que mientras yo estaba en Nueva York, para él era como si yo hubiera estado acostada en un ataúd”.

(1) Yusuf Islam: “Como entré en el Islam”, varios sitios, de Internet.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones por el comentario tan entretenido sobre Cat Stevens. Yo nunca había escuchado a este tío, así que lo hice ahora, en la red, buscando la Dichosa Lady. Recuerdo si que en 1979 un alumno mío en el Liceo de Hudinge me informó que su cantante preferido era justamente Cat Stevens. Entonces no había como averiguar que tal era Cat Stevens, a menos de comprar un disco. En cuanto a los últimos artículos tuyos observo una tendencia a escribir sobre personajes que han convertido al islám. Entiendo que es muy fácil hacerlo y que basta con decir la frase "Alá es el más grande y Mohamed es su profeta" y ya está. Lo encuentro más adaptado al mundo moderno que eso de recitar el credo de los católicos - empezando con ese "creo en Dios padre creador del cielo y de la tierra..." y a veces me pregunto: es que los católicos realmente se la creen lo del cielo y la tierra???

Saludos, Oscar

10:57 AM  
Blogger JORGE BRAVO TESSEO said...

Agradezco tu comentario. Mi idea original era hacer un sólo artículo con los tres y únicos personajes que podría haber señalado como occidentales connotados conversos al islam, del mismo modo como como mencioné a Graham Greene y Johny Blair, como conversos al catolicismo, en otro anterior. En el caso de Muhammed Alí se menciona poco su amistad con Malcolm X y su pertenencia a los Musulmanes Negros. Garaudy parece un caso insólito, por su vuelta de 360 grados . Cat Stevens, salvo su apoyo al ayatolah Jomeini, ha sido bastante digno como individuo. Al final resultaron tres posts, con los que termino la serie, sin inmiscuirme en el tema religioso. en forma espontánea

8:21 AM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix