Wednesday, January 07, 2009

ESPERANDO NACER

Monumento a la Maternidad (Jerez, España)

No tengo frio ni calor
Todo va bien y creciendo estoy
No tengo hambre ni preocupación
Y siento un gran amor

En mi familia, en estos días, tuvimos la confirmación de una noticia que nos alegró. María Cristina está esperando su segundo hijo. Y como no estar felices, si todo nacimiento de un hijo o un nieto es un momento estelar en una familia, momentos que recordaremos y celebraremos, mientras vivamos…

Mi padre y mi madre están esperándome
Tienen ideas para mí
Que yo quisiera todas compartir
Más hoy presiento que estaría bien
Que me quedara aquí.

Cuando un hijo o un nieto está por nacer quisiéramos tener todo el poder para garantizarle su bienestar, desarrollo y crecimiento, proveer sus necesidades, asegurar su felicidad…

Será un ingeniero dice el abuelo,
Un gran arquitecto sería perfecto,
Y si es un artista, ¡que horror un bohemio!
Mejor una niña que cumpla mis sueños,
Que siga la huella de Jesús Nazareno
no mejor empresario será millonario,
Un doctor famoso un físico loco
Y yo solo quiero aprender a respirar.
Sin embargo, para muchos padres o abuelos, de niños que están por nacer, la canción de Pancho Puelma, no tiene sentido.
En un artículo de Sabine Dolan, publicado en el sitio de la UNICEF, fechado en Washington, el 19 de octubre de 2006, se comenta una iniciativa del gobierno de Chile, conocida como “Chile crece contigo”, que, a mi juicio, apunta al centro de la inequidad social.

“El gobierno de Chile ha puesto en marcha una nueva iniciativa en materia de política social que fomenta el apoyo pleno a todos los niños y niñas del país desde el momento en que nacen.
La nueva política, conocida como "Chile Crece Contigo", fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y no tiene precedentes en América Latina.

Gracias a los nuevos mecanismos de apoyo y protección que contempla la nueva iniciativa, los niños y niñas chilenos de las familias más pobres tendrán derecho a asistir a guarderías infantiles y establecimientos preescolares de manera gratuita.

INVERTIR EN LA PRIMERA INFANCIA
"Para UNICEF, la importancia de esta política radica en que el nuevo gobierno considera que la niñez es uno de los aspectos principales del nuevo temario político", afirma Egidio Crotti, Representante de UNICEF en Chile.
"Eso respalda la convicción de que invertir en la niñez constituye un elemento fundamental del desarrollo del país, y creo que el hecho de que comencemos a invertir en la primera infancia es un factor de gran importancia", añade el funcionario.

La iniciativa Chile Crece Contigo ofrece ayuda especializada en materia de educación, así como servicios de atención de la salud a las madres y a todos los niños y niñas, y a sus familias. El programa está dirigido al 40% más pobre de las familias de Chile, cuyos ingresos mensuales son inferiores a los 300.000 pesos, equivalentes a unos 560 dólares.

SERVICIO UNIVERSAL DE GUARDERIAS INFANTILES

El hincapié que hace la iniciativa en la prestación de servicio universal de guardería para los niños y niñas pobres representa una gran ayuda para las madres como Jessica Borges Calquín, una mujer de 25 años de edad que vive con sus dos hijos en la ciudad de Rancagua, cerca de Santiago de Chile.

"Hace algunas semanas descubrí que voy a ser madre nuevamente", dice la Sra. Borges, que recientemente asistió a la inauguración de la guardería infantil Sala Luna, para niños y niñas menores de dos años. "Pero esta vez no sentí la ansiedad de no saber quién cuidará a mis hijos, porque esta nueva guardería resuelve mi problema".
"Creo que en la guardería", añade, "mis hijos reciben todo lo que necesitan, como afecto, dedicación, compromiso y, por sobre todas las cosas, el amor y la atención que les otorgan quienes los cuidan".

LA IMPORTANCIA DE LA VIGILANCIA

El Sr. Crotti señala que la nueva política fomenta todas las cuestiones a las que UNICEF otorga prioridad en Chile. "En primer lugar", dice, "garantizar que todos los niños y niñas dispongan de acceso a la atención primaria de la salud y que todas las familias obtengan las herramientas que necesitan para respaldar mejor el crecimiento de sus hijos e hijas, no sólo en materia de salud y nutrición sino también de apoyo psicológico".

El Representante de UNICEF también destaca la importancia que tiene la vigilancia de la situación general de la niñez en Chile, especialmente de los niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad, como los que pertenecen a las poblaciones indígenas y migrantes.
La iniciativa Chile Crece Contigo se irá ejecutando de manera gradual en todo el territorio del país, y se espera que funcione plenamente en 2009”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix