Friday, August 04, 2006

¿DE QUÉ TRATA EL DISCO DE RAUDALES?

Escrito por: Eduardo Bravo
Mi padre me ha pedido que publique en su blog, un artículo acerca de las letras de las canciones del primer disco de mi banda de rock, que ya está pronto a salir al mercado. Este es un repaso por cada una de los temas, que estarán incluidos en el álbum de Raudales, que se graba en Tarkus, uno de los mejores estudios del país, y según ellos, de Sudamérica. Ahí vamos, espero que les guste.

La virgen del cerro. Esta canción partió más bien de una idea en particular que a mí me molestaba. Recuerdo haber hecho un viaje en teleférico, donde lo que más me llamó la atención era como se reflejaban los dos Santiagos: el de Providencia y el que le daba la espalda al San Cristóbal, que estaba rodeado de poblaciones callampas. Lo peor de todo era ver como la virgen del cerro estaba ubicada de manera tal, que hasta ella le daba la espalda al Santiago que nadie quería ver, como si toda la ciudad estuviera en un complot destinada a aparentar ser una sociedad que no somos. Llegué a mi casa, pensé un poco en la idea, y escribí la canción.
Pamela. La canción Pamela la escribí en mi estadía en Coyhaique, donde evidentemente no estaba con mi polola, llamada del mismo nombre. Creo que fue un día que llegué después de un carrete con gente de allá, donde si bien lo pasé súper bien, porque eran mis nuevos amigos, me sentí un poco solo. Solo en complicidad, en el no sentir que uno pertenece ahí. No era mi construcción la que estaba en esa fiesta sino sólo “un extranjero” con el que la gente podía conversar. Luego asocié, el amor que siento por mi novia, con la idea de la música y de las armonías, que a mi juicio es la forma más elevada de placer que se puede sentir. Y quise jugar con la escala musical y con la alegría de tener una persona como la Pame a mi lado. Ese es el sentido de la canción o el que creo ver ahora por lo menos.
Vaga Ciudad. Esta canción salió de forma innata y rápida una noche en el living de mi casa. Básicamente era un día en el que quería manifestar mi odio y amor por Santiago, y el descontento por querer mostrar mi expresión musical y no tener apoyo de nadie para llevar a cabo el proyecto. “Piensas que fui yo quien te dio la espalda a ti, y tú ni me mencionas ni en tus paredes” Maldita ciudad que no da espacio a nada más que lo que le interesa a ella, sus niñitos de farándula y teleseries de minas huecas.
Sangra Sagrado. La letra tiene mucha relación con las guerras, y en esa época particularmente con la guerra de Irak. Me molesta pensar como Occidente hizo nada por parar la matanza empezada por Bush, y de todos los cínicos políticos de este lado del hemisferio que se las dan de católicos, protestantes o lo que sea, y no les inquieta en lo más mínimo que en su nombre se maten niños en otras partes del mundo.
Cuerpos Geométricos. Es mi pregunta universal nada más (y nada menos) que eso. Para los que no tenemos una religión definida, nos es más fácil reflexionar acerca del cosmos de un modo particular y eso es lo que trato de hacer. Mientras algunos están preocupados de si son buenos o si se pueden ir al cielo, en realidad mi preocupación principal al menos en este momento es si alguna vez voy a poder saber cuantos cuerpos geométricos se ven desde el cielo. Y creo que no lo voy a saber. Eso me inquieta bastante.
Balde con números. Esta canción surge de una imagen que he tenido toda mi vida, producto de una película que vi de Peter Greenaway llamada Conspiración de mujeres. La idea de los números en las películas y en el todo en general la encuentro atrayente, de como el universo parece que puede ser entendido a través de fórmulas matemáticas y cosas de este tipo, y de como no quiero o no me siento del todo parte de ello. Es por eso que la canción grita casi por un acto desesperación “¡estoy, aquí estoy mi amor, debajo de estos números!”.
Comunidad solitaria. Puede sonar un poco grandilocuente de mi parte pero fue así. La letra partió de la idea de “comunidad imaginada” de Benedict Anderson, un académico inglés que planteaba que la idea de nación, no era más que una comunidad imaginada, es decir una construcción. Para agregarle un poco de cosecha de mi parte, surgió la idea de comunidad solitaria, es decir en un lugar en el que convivimos 5 millones de personas en el caso de esta “vaga ciudad” y cada vez estamos más solos. Algo así como lo que cantaba, Bob Dylan en “Blowing in the wind” ¿cuántas orejas debe tener un hombre antes de que pueda oir gritar a la gente?
Pedazos sueltos. Pedazos ZS como yo le llamo, es mi acto de rebeldía en cuanto a letras. Porque todo tiene que tener conexión, porque no puedo actuar como un letrista a lo David Lynch a lo Luis Buñuel. Me burlo inocentemente de esa idea y escribo una letra que consiste en unos órganos del cuerpo humano, lo más asquerosos de todos que caminan por este mundo urbano con muchos corazones repartidos, que pretenden ser uno pero no lo son ¿o si lo son? Ya me enredé...

Esperando salvación. Es la más inocente de todas en cuanto a la letra. No la analicen, sólo cántenla porque eso sí es pegajosa. Aunque tiene algunas ideas sueltas que pueden ser interesantes: “Nada es más cierto que lo incierto, y más grande que lo chico”. Creo que eso es lo mejor de la canción.
Anestesia Mental. Esta canción es la única que no es de mi autoría ya que corresponde a mi buen amigo Andrés. Yo la interpreto como una inyección que logra acabar con el sufrimiento y con las malas experiencias para empezar todo de nuevo. Algo que todos deberíamos hacer, pero pocos lo logran. Creo que Andrés buscaba salir de un estado de decepción en su vida, a través de la manera rápida y fácil, un poco de placebo sentimental otorgado por las ilusiones adolescentes de ser una estrella del rock. ¿Puede ser o muy tollero de mi parte?
No quiero despertar. Ahora la interpreto de una forma distinta. Creo que puede ser entendida desde un estado de ánimo depresivo a partir de la idea de que muchas veces queremos ser iluminados por la luna y no por el sol, por un bar y no un parque, por el alcohol y no por un jugo de fruta. Y esto le pasa al menos al personaje de la canción que se embriaga con la luz y le quita la felicidad, es por eso que no quiere despertar.
Luces. Esta es la última canción que sonará en el disco y la primera canción en componerse. La letra no es más que un letargo y una añoranza de una luminosidad que había sido opacada, por el fin de la adolescencia. Los sonidos de la canción y los armónicos buscaban que cada chispa de luz se transformara en una nota musical, hasta llegar al ruido final, propio de la canción, por una etapa de transición que involucra el paso de un estado de pasividad a un estado de ira. Propio del rock, creo.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

sr.bravo

hola, a lo mejor no me van a cachar, pero mi nombre es luis gutierrez y soy de coyhaique..... para agregar a esto, la sra cristina bravo (que es su hija) es mi psicologa y me idico este blog, que se da a conocer la realidad literaria y musical.

tengo 17 años (18 voy a tener el martes 22 de agosto), me encanta la historia y escribir, y voy a salir de 4º medio en el liceo juan pablo II, ahi tengo mi diario que se llama "EL GOLPE DIRECTO", que fue mi terapia durante mi estadia en el hospital de coyhaique, llevo 3 años haciendolo. y lo otro es que tengo una bitacora de vida que se llama "la esquizofrenia marcada por un diario", que se lo muestro a la sra cristina y llevo 8 cuadernos terminados entre abril de 2005 y ayer jueves 17/8 y en preparacion otro más. lo otro es que preparo un libro de cuento o novela que espero algun dia sacarla a circulacion... y he escrito poemas y cuentos referente a mi vida y al mi alrededor... siempre viviendo con una esquizofrenia quepor voluntad de Dios, no se me ha manifestado ultimamente.

bueno me despido diciendo que me encanto su blog y espero hacer uno de ese tipo si Dios lo quiere, hasta luego

12:18 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix