Friday, August 04, 2006

LINEA DE FLOTACION

Ponerle nombre a un blog puede ser tan difícil como bautizar un niño. En mi caso, mi padre quería bautizarme como Claudio y mi madre como Roberto, que era el segundo nombre de mi padre. En cualquiera de los casos habría llevado el nombre de un ilustre compatriota, el del pintor o el del pianista.

Mi primer impulso fue bautizar este blog como “Lugares comunes” como una señal de advertencia a mis eventuales lectores, en el sentido que aquí no encontrarán sino indicios, señales, esbozos, sugerencias, evocaciones de temas que tienen que ver con el mundo físico en que estamos insertos y con nuestra condición humana, temas en los que carezco de toda calificación. Se trata, pues, de visiones de un aficionado, de un “amateur”. Además de otro usuario de Blogger, se me adelantaron un escritor francés (Flaubert: (“Diccionario de los lugares comunes”), un cineasta argentino (Adolfo Aristaraín: “Lugares comunes” (2001) y un Ministro de Hacienda chileno (Andrés Velasco). De todos modos era un buen nombre.

La segunda opción fue “Línea de sombra”, un nombre que habría sugerido el paso de la luz a la sombra y viceversa, un fenómeno cotidiano, que agradezco al sol, que siempre me hizo mucha fuerza. De niño me gustaba jugar con el sol, atrapando en la palma de mi mano los rayos que se colaban entre las rendijas de las ventanas o entre las ramas de los árboles. Hay en la línea de sombra un transcurrir inexorable del tiempo, que, según un verso de Quevedo, “ni vuelve ni tropieza”. Es además, el nombre de una estupenda novela de Joseph Conrad.

De la línea de sombra, por asociación de ideas, pase a la de flotación, que como sabes, es un término náutico que describe la que traza el nivel del agua en el casco del barco. Es una línea de intersección, entre la parte visible de la embarcación y la que está sumergida. Me gusta el nombre elegido porque sugiere que su espíritu, podría ser el hacer visible lo que no está manifiestamente expuesto, lo sutil.

Al margen de estos propósitos subliminales, este sitio tiene otros manifiestos, esto es, jugar con las ideas propias y ajenas, combatir las que incomodan y promover las que me motivan a escribir. Tal vez debí agregar la idea de jugar con el tiempo y la memoria.

Termino jactándome de haber incentivado a Esteban Lob a crear su propio blog y obtener que, al menos, mi hijo Eduardo colabore en la edición de Agosto de “Línea de flotación”. En todo caso, si no consigo otros colaboradores, todavía me quedan dos hijas y mi esposa, aunque en este último caso, corra el riesgo de quedarme sin espacio para incluir mis propios spots.

Una nota de última hora. Agradezco los comentarios, en especial el de Claudia Gallusi. Ella comentó “20 años”. En este spot hice un recuerdo del año (1959) en que cumplí 20 años y comparé los destinos de varios individuos, entre ellos Fidel Castro, a partir de una cita de Paul Nizan, escrita entre las dos guerras mundiales. Mi posición frente a las dictaduras de cualquier signo las explicitaré más adelante, pero no puedo eludir la influencia de la revolución cubana en mi pensamiento político. Dicha nota cobra hoy, 01-09-2006, una inesperada actualidad, con las noticias que nos llegan desde Cuba, el sorpresivo alejamiento de Castro de sus funciones a causa de una enfermedad intestinal, a días de cumplir 80 años.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola:

¿Qué tal? ¿Qué quiere qué le diga?
Yo creo que el nombre del blog, es bastante bonito. !Me gusta! Lo importante es que sea apropiado. Tiene razón, encontrar nombres con los que uno se identifique, o se sienta a gusto, no es fácil. Los nombres es una de las cosas más personales que hay.
Le mando saludos cordiales.
Carmen.
http://myblog.es/celeste

1:19 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix