Saturday, September 02, 2006

MATICES


Estuve largo rato tratando de comprobar que no es lo mismo recordar algo que acordarse de ello. Lo anterior en relación a una canción de José Luis Perales, “Hoy me acordé de ti”. Mi tesis es que en el acto de recordar hay implícita una voluntad que se manifiesta en términos positivos mientras que en el de “acordarse” uno de algo, está excluida esa decisión, esto es, me acuerdo sin “querer” recordar, no diré contra mi voluntad, sí, a pesar de ella.
Este matiz no está en la reflexión de Perales, porque lo que sugiere el título de la canción no se condice con su letra: “Hoy he cerrado mi ventana y he pensado en ti/ quería recordarte esta mañana...” De acuerdo con esto, el título de la canción debió ser, sencillamente, “Hoy te recordé”, con lo que habría perdido el encanto de lo incierto, de la sorpresa, el detalle, aquellas pequeñas cosas que en la vida diaria de las personas, ponen en evidencia aquel hecho o aquella persona cuyo recuerdo espera, pacientemente, ser traída a la conciencia de quién se acuerda.
Joan Manuel Serrat canta a “Aquellas pequeñas cosas”, las que “uno cree que las mato el tiempo y la ausencia, pero su tren tomó pasaje de ida y vuelta”, las que aguardan “en un rincón, en un papel o en un cajón”... y que , “como un ladrón te acechan detrás de la puerta”.
No se puede hacer un inventario de esas pequeñas cosas, puesto que la subjetividad no tiene límites, pero conocemos cuál es el poder evocador de una puesta de sol, una fotografía, una canción o de la lluvia.
Los diccionarios que consulté no me permiten hacer una distinción de los dos vocablos, simplemente, el matiz no existe, la canción de Perales es correcta, pero sigo sosteniendo que no es lo mismo recordar o acordarse de alguien.
Quería escribir un spot sobre ese matiz. No fue posible y lo lamento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix