Saturday, September 02, 2006

SEPTIEMBRE


Septiembre es en Chile época de esperanza, de fiestas y de conmemoraciones. Por de pronto, están las fiestas patrias, el “18”, la parada militar, las fondas, los volantines, las empanadas, el vino tinto y la chicha. Un día 4 de Septiembre vencieron en las urnas los presidentes Jorge Alessandri, Eduardo Frei y Salvador Allende. El 11 de Septiembre de 1973 es derrocado y muere en la Moneda Salvador Allende. Momentos antes, el Palacio de Gobierno había sido bombardeado por aviones de la FACH. En otro 11 de Septiembre trágico, el del 2001, las Torres Gemelas de Nueva York son atacadas y derribadas por otros aviones que son estrellados contra ellas, el segundo, ante la mirada atónita del mundo que siguen su trayectoria, en directo por televisión. Pero en Chile Septiembre es siempre sinónimo de primavera.

En esta edición recordaremos dos de esos acontecimientos: el triunfo de Allende, el 4 de Septiembre de 1970 y el 11 de Septiembre de 2001, analizado por José Saramago, en un artículo titulado “El factor Dios”, que publicó “El País”, de España, el 18 de Septiembre de 2001, una semana después de ocurrido el atentado. “LdeF” publica íntegramente este artículo porque se cumplen 5 años de la tragedia y porque desafortunadamente para la humanidad, conserva toda su actualidad.

Con el spot “El hombre imaginario”, iniciaremos un espacio permanente para incentivar la lectura de la poesía. Comenzaremos este ciclo publicando uno de los poemas más populares de Nicanor Parra, junto a una breve presentación de su autor. En spot separado, publicaremos un artículo de Ignacio Valente, publicado en “El Mercurio”, el 7 de Julio de 1991, que no está en internet y que conservo en mi archivo personal.

2 Comments:

Blogger Diarios del Monociclo said...

Sin duda septiembre tiene una carga bien fuerte y de emociones variadas. Pasar del Once al Diecieocho con una semana de separación es harto raro.

8:05 AM  
Anonymous Anonymous said...

Dos comentarios: Se te olvidó mencionar entre los símbolos propios del mes de Septiembre, a los circos, el otro, entre los simbolos de la dictadura estan el encapuchado que denunciaba a militantes de los partidos de la UP y las llamas en La Moneda. Pareciera que los duros del pinochetismo se han tomado las calles en los últimos días. partidarios de

7:54 PM  

Post a Comment

<< Home

Web Counter
University of Phoenix