Saturday, August 30, 2008

SARMIENTO, WILDE Y EL NIAGARA


Frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile hay una plazoleta que luce un busto de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Durante los años 60 hubo varios incidentes limítrofes con Argentina, que exacerbaban el patriotismo de los futuros abogados. En cada oportunidad, los estudiantes salíamos a la calle Pio Nono, provistos de sogas, para sacar el busto de su pedestal y arrojarlo al lecho del río Mapocho, como protesta contra los gobernantes argentinos. Cuando publiqué el post sobre el viaje de Santiago Arcos a Chile, cuyo tramo Nueva York-Valparaíso, lo hizo en compañía de Sarmiento, preferí omitir este recuerdo.

En el relato del viaje de Sarmiento encontré otro pasaje, que quiero compartir con ustedes, que dice relación con su visita a las cataratas del Niágara:

“De Búfalo adelante las obras humanas, ferrocarriles, villas nacientes y plantaciones nuevas, deslucen las sublimes obras de la naturaleza. Desde allí al norte principia el pedazo más bello de la tierra. El río Niágara sale del Erie manso y cristalino, reflejando en sus ondas rododendrotes y encinas entremezcladas, formando a lo lejos lontananzas azuladas de selvas primitivas, bajo cuyas espesuras pueden aun verse los rastros misteriosos del mocasín del indio indómito. Ábrese en dos al formar la gran isla, y recoge luego sus aguas para prepararse al sublime juego de aguas que comienza en los rápidos, y termina en la Cascada. El rumor lejano de este salto portentoso, la neblina que se alza en el cielo de partículas acuáticas, la excitación que causa la proximidad de sensaciones de largo tiempo esperadas y presentidas, traen al viajero desasosegado y acusando de lentitud al tren que lo arrastra. Llégase por fin a Niágara Falls, villa que alimenta la concurrencia de curiosos, desde donde el redoble pavoroso de la caída atruena los oídos, el torbellino de agua se hace mas visible, descollando blanquecino sobre las copas de los árboles; y entre los claros que sus troncos dejan a medida que uno se acerca, divísase contrastando con la opacidad de la enramada sombría, algún pedazo de rápidos, como un fragmento de plata bruñida. Son estos rápidos cascadas subacuáticas en que la enorme masa del Niágara viene despeñándose, sobre un lecho de rocas escarpadas, que no se presentan a la vista, y que dan al agua un blanco marmóreo. Mil trágicas aventuras han ocurrido, desde el cazador indio que distraído un momento por el ardor de la persecución sintióse llevado de la corriente en su frágil piragua, y después de esfuerzos sobrehumanos para resistirla, apuró su calabaza de aguardiente, y de pié con los brazos cruzados se dejó llevar a la catarata, que ni los cadáveres entrega de sus víctimas, hasta los presidarios que apoderados de un vapor, no supieron gobernar y vieron descender la mal dirigida nave a los rápidos y la catarata, sepultándolos para siempre el abismo sin fondo que ha escavado la caída” (1).

Oscar Wilde (1854-1900) expresó una opinión diferente, que, sacada de contexto o citada parcialmente, contribuyó a consolidar su imagen transgresora, al aludir a la felicidad conyugal de las “americanas”. En el artículo “Impresiones de Yanquilandia”, sostuvo:

“El Niágara me desilusionó, cosa que debe sucederle a la mayoría de la gente. Allí acuden todas las recién casadas, y la contemplación de las prodigiosas cataratas representa una de las primeras y seguramente de las mayores desilusiones de la vida conyugal americana. Se ven en malas condiciones, desde muy lejos, y el punto de vista no muestra realmente la magnificencia del agua. Para apreciarla bien hay que situarse abajo, en la caída, y para esto es necesario revestir una piel engrasada y amarillenta y que es tan fea como un impermeable y que creo ninguno de ustedes se pondrá. Resulta un consuelo saber que una artista tan grande como Sara Bernhardt no solo se ha puesto ese ropaje amarillo y feo sino que se ha hecho fotografiar con él.” (2)


(1) Relatos de Viajes. Del sitio de la Biblioteca Nacional Argentina.
(2) Oscar Wilde, “Obras completas”, Aguilar, Barcelona, 1965.

Thursday, August 21, 2008

YUSUF ISLAM, HASTIO DE LA FAMA

Yusuf Islam. ¿Le suena este nombre? -¿No? -¿Y Stephen Demetre Georgiou? -¿Tampoco? Lo que sucede es que estoy recordando a un londinense, nacido en 1948, hijo de padre griego chipriota y madre sueca, que se hizo popular en el mundo con el nombre artístico de Cat Stevens. Durante la década de los 60 y hasta 1975, se convirtió en uno de los cantantes y compositores más exitosos. “Todavía era un adolescente, mi nombre y foto estaban en todos los medios. Me hicieron más grande que la vida y la única manera de hacerlo era estar intoxicado (con licor y drogas)… Después de un año de éxito financiero y 'alta' vida, me volví muy enfermo, contraje tuberculosis y tuve que ser hospitalizado. Fue ahí que comencé a pensar: ¿qué era lo que me estaba pasando?” (1) En 1975, decidió convertirse al Islam, adoptando el nombre Yusuf Islam, abandonando la música, cuando su carrera estaba en su pináculo.
En 1989 apoyó públicamente la sentencia contra su compatriota Salman Rushdie dictada por el ayatolah Jomeini, por su supuesta blasfemia cometida con la publicación de su novela “Los versos satánicos.”. Yusuf volvió a ser noticia, cuando en el año 2004, fue sacado de un avión e interrogado luego que su nombre apareció en una lista de personas a las que el gobierno tiene prohibido el ingreso a Estados Unidos. La operación fue espectacular, el avión fue obligado a aterrizar en Bangor, Maine y el cantante fue recibido por agentes federales en el aeropuerto, por razones de seguridad nacional. Todo ello, a pesar que Yusuf Islam condenó, en su oportunidad, el atentado contra las Torres Gemelas, de Nueva York y otros atentados terroristas.
No conocí al Cat Stevens que nos describe Yusuf Islam, pero si sus composiciones e interpretaciones, que sigo disfrutando cada vez que las escucho, incluso, en una oportunidad intenté identificar a “su” Lady D’Arbanville ( Mi dama D’Arbanville /¿Por qué duermes tan profundo?/ Te despertaré mañana,/ te despertaré mañana”). Pensé erróneamente que la canción había sido dedicada a la bella Marie-Madeleine D’Aubray, marquesa de Brinvilliers, una asesina en serie, llamada la “virtuosa del veneno, por la forma en que cometía sus crímenes, en Paris, del siglo XVII, que murió en el cadalso. En realidad la canción está dedicada a la actriz neoyorkina, Patti D'Arbanville, de quién Cat estaba prendado. El tono triste de la canción y sus versos parecen hablarnos de una tragedia, pero tampoco hay tal, o, al menos, no tanto. La actriz contó, en una entrevista, con cierta candidez: “Steven la escribió cuando me fui a Nueva York, por un mes, no es el fin del mundo, ¿no? …Así que mientras yo estaba en Nueva York, para él era como si yo hubiera estado acostada en un ataúd”.

(1) Yusuf Islam: “Como entré en el Islam”, varios sitios, de Internet.

Sunday, August 17, 2008

ROGER GARAUDY: DE MARX A ALÁ


Cuando me enteré que Roger Garaudy se había convertido al Islam, quedé perplejo. Nacido en Marsella, en 1913, en los años 60, cuando lo conocí, a través de sus libros, era uno de los intelectuales marxistas más destacados de Francia y un alto dirigente del Partido Comunista Francés. Entre sus obras que leí en esa época mencionaré “Dios ha muerto”(1965) (1), que es, en realidad, como lo indica su subtítulo, un estudio sobre la filosofía de Hegel”; ”Perspectivas del hombre” (1966)(2), sobre el concepto del hombre en el marxismo, el existencialismo y el cristianismo; “Un realismo del siglo XX” (1968)(3), sobre la obra de el pintor Ferdinand Léger; “Estética y marxismo” (1969)(4), una trascripción de un simposio en que intervinieron, además, Jean-Paul Sartre y Ernst Fischer, el autor de otro notable libro “Arte y coexistencia, entre otros; “El gran viraje del socialismo” (1969)(5), un análisis crítico del movimiento comunista internacional, a la luz de la “nueva revolución científica y técnica”, el cisma chino, la invasión soviética de Checoslovaquia de 10968 y la necesidad de provocar el gran viraje a un socialismo con rostro humano; y “¿Se puede ser comunista hoy?” (1968)(6), título de su edición española, el original en francés, era menos comercial, “Por un modelo francés de socialismo”.

Los temas que interesaban a Garaudy en estos años, también a Sartre, Camus, Fischer, Adorno, Fromm, Schaff, Mondolfo y otros, eran el humanismo y la democracia, la paz y la coexistencia entre regímenes de distintos signos, la necesidad del diálogo entre culturas, en la década en que la “guerra fría” tuvo al mundo en peligro de una hecatombe nuclear, que libró en Chile, uno de sus últimos capítulos.
Garaudy había ingresado al PCF en el año 1933 y fue expulsado en 1970, como consecuencia de su rechazo a la invasión soviética de Checoslovaquia.
Después del golpe militar, sus libros dejaron de ser vendidos en Chile y perdí contacto con su obra. Un día cualquiera, no recuerdo como, supe lo de su conversión del año 1981, de lo que me limité a tomar nota, puesto que Roger Garaudy estaba en su derecho de profesar las creencias religiosas que quiera. Sin embargo, en 1998 fue condenado en Francia por el delito de “negación de crímenes contra la humanidad, al negar en su libro ”Mitos fundadores de la política israelí" (1996), el holocausto judío y aquí, sí, Roger Garaudy cruzó todos los limites de lo tolerable.

(1) “Dios ha muerto”, editorial Palatina, Bs. As., 1965;
(2) ”Perspectivas del hombre”,Editorial Platina, Bs. As., 1966;
(3) “Un realismo del siglo XX”, Editorial Madrid, Siglo XXI, 1971;
(4) “Estética y marxismo”,Planeta-Agostini, Barcekina, 1986; (1969)
(5) “El gran viraje del socialismo”, Editorial Tiempo Nuevo, Caracas, 1971;
(6) “¿Se puede ser comunista hoy?”, Editorial Grijalbo, México, 1970.

Wednesday, August 13, 2008

VOLAR COMO UNA MARIPOSA Y PICAR COMO UNA ABEJA

Muhammad Alí con Malcolm X



Teniendo como telón de fondo los Juegos Olímpicos de Beijing, en desarrollo, quiero recordar algunos pasajes trascendentes de la vida de Muhammad Alí, uno de los deportistas más notables del siglo XX. Su meteórica carrera en los cuadriláteros, que pude seguir casi íntegramente, como millones de personas en todo el mundo, a través de las pantallas de televisión, se inició en los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960, al ganar la medalla de oro, en la categoría de pesos ligeros. Tras obtener dicho título ingresó al box profesional, bajo la conducción de Angelo Dundee. El 25 de febrero de 1964, se convirtió en el nuevo monarca de la categoría de pesos pesados, al vencer a Sony Liston, por abandono, al inicio del séptimo round. Ese mismo año se convirtió al Islam, ingresando a la “Nación del Islam”, una organización negra popularmente conocida como los Musulmanes Negros, liderada por Elijah Mohammad.

“La Nacióndel Islam” predicaba que la integración era un camino equivocado para los negros, quienes debían exigir su propio territorio, en los Estados Unidos, en tiempos que la segregación racial era uno de los problemas más graves para dicha nación. Uno de los seguidores más connotados de Elijah, era Malcolm X, con quién Alí había trabado amistad. Muhammad Ali tomó partido, en consecuencia, por el ala más radical, en la lucha por los derechos civiles del pueblo afro-americano. En 1967, Muhammad Alí se negó a incorporarse al ejército, alegando ser musulmán y manifestó su objeción de conciencia, en términos elocuentes: “¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10.000 millas de casa y arrojar bombas y disparar a gente de piel oscura en Vietnam mientras los llamados Negros en Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No, no voy a ir a 10.000 millas y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos”. Alí fue condenado, como desertor, a cinco años de prisión y a una cuantiosa multa. Por su parte, la federación de box, lo privó, por secretaría, de su título. En 1971, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó la condena y en 1974 recuperó el título de los pesos pesados al dejar fuera de combate al campeón, George Foreman, en Kinshasa, Zaire.
Alí fue el animador del espectáculo del box de su tiempo, con su histrionismo y carisma sin precedentes. Como atleta exhibió condiciones excepcionales, que pregonó urbi et orbi. Autoproclamándose como “el más grande”. Alí, con el sello que lo caracterizaba, definió su estilo diciendo “vuelo como una mariposa y pico como una abeja”.

Muhammad Alí fue, además y ante todo, un hombre comprometido con los derechos civiles su pueblo y solidario con los desposeídos del mundo. Se puede comprender o no sus creencias religiosas o políticas; incluso, ignorarlas del todo, pero algunos no necesitábamos que el transcurso del tiempo haga su trabajo, para comprenderlo y admirarlo.

Saturday, August 09, 2008

SANTIAGO EN 100 PALABRAS




La Revista Plagio, con el auspicio del Metro y otras empresas e instituciones, a las que hay que agradecer, como ciudadanos, su contribución a la dufución de la cultura, convocan a los chilenos a participar en el concurso de relatos urbanos breves, conocido como “Santiago en 100 palabras”. La revista publicó recientemente las bases para la octava versión. Decidí participar en este evento con un cuento que tenía listo para publicar en este blog, motivo por el cuál tuve que buscar rápidamente un post de reemplazo. Me pareció buena idea mostrar los ganadores del concurso del año pasado; de paso, me permitió compararlos con el mío y, después de un análisis autocrítico riguroso, mantuve la decisión de participar. Como podrán apreciar algunos son buenísimos. Para mi gusto, el mejor no lo eligió el público y no el jurado.



Primer lugar:
“La Mujer Que Saluda”
Elisa de Padua Nájera, 30 años, Ñuñoa

Yolanda es una mujer que saluda. Saluda a sus ex compañeras de colegio cuando las encuentra en el supermercado, saluda al señor que pide afuera de su oficina, saluda a todos los que se suben al ascensor. Yolanda no tiene pudor al saludar y te pide el email o el teléfono con una honesta intención. Un día saludó a un actor de televisión que se le cruzó en la calle y saludó a alguien sólo porque tenía cara de conocido. Yolanda pasa todos los días a saludarme a mí. Yo le digo que se le nota mucho lo talquina.

Segundo lugar:
“Me Gustan Las Películas Con Voz En Off”
Jennifer Navarro, 23 años, Rancagua

Imaginar que alguien explica mis actos cuando guardo silencio. Me gusta ponerme audífonos, cerrar los ojos, sentir que tengo mi propia banda sonora, y que el que está a mi lado es sólo un personaje de ésos sin nombre. Me gusta imaginar que al salir del vagón hay un mundo esperando, que cuando subo a la calle la cámara está fija mientras me alejo, que la gente pasa rápido y gris frente al lente. Yo, en cambio, le doy la espalda. Un paisaje sin mucho contraste, suena una guitarra, una voz áspera… No hay créditos, simplemente la imagen se desvanece.

Tercer lugar:
“”Igualdad”
María Teresa Bertucci, 20 años, Providencia

Al final del día, todos usamos las puertas del metro como espejo.

Premio al Talento Joven:
“Vacaciones”
Catalina Yáñez, 15 años, San Joaquín
El año que viene mi familia pretende ir a la luna. Mi madre me dijo que invitara a una amiga si quería, claro, para no aburrirme debe pensar ella. La verdad es que muy entusiasmada no estoy, no sé, nunca me ha gustado mucho salir del planeta, prefiero comer tallarines con salsa y queso. En fin, mi amiga dice que iría encantada, pero me cuenta que necesita un bikini nuevo, dicen que en la luna las mujeres son muy bellas, pero yo no creo. Hospedaremos en el Hotel Armstrong y viajaremos en Pullmanmoon (ojalá tenga baño). Llevaré un melón.

Premio Del Público:
Mi Increíble Papá”
Diego Guzmán, 21 años, Providencia
Vivo con mi papá en un pequeño departamento de Portugal con Avenida Matta. Trabaja todo el día y llega tarde a casa. Siempre anda con ojeras, pero sonríe cada vez que me ve. Me mete a la cama y se queda a mi lado contándome cuentos hasta que me duermo. Una noche fingí dormir y me levanté para ver qué hacía. Lo descubrí poniéndose su traje especial. Una peluca y maquillaje protegían su identidad secreta y en una cartera llevaba sus aparatos y artefactos. Así, enfundado en mallas, salía todas las noches. Mi papá es un superhéroe.

Menciones Honrosas
Cuidautos
Elizabeth Cárdenas, 32 años, Quilicura
Estaba en Merced con De La Barra cuando sucedió. Los semáforos se quedaron en rojo y los bocinazos se replicaron como campanas de iglesia. Desconozco el motivo, pero de un momento a otro las bocinas callaron y las personas de las micros y autos se bajaron y empezaron a caminar, alejándose, diciendo incoherencias. Se fueron sin más. Me quedé en la esquina viéndolos desaparecer y luego comencé a subir vidrios, apagar luces y motores. Activé alarmas y cerré puertas de micros, esperando que volvieran. Todavía mantengo todo limpio por si regresan, no quiero que noten los años que han pasado.

Gatos con Oficio
Max Valdés, 44 años, Quilicura
El gato la acompañaba siempre junto al canasto de los tejidos. La siesta la hacía sobre las faldas de la anciana. Sólo la abandonaba para ir a realizar sus necesidades fuera de la antigua casa. Una tarde la mujer mayor dejó de respirar. El gato tomó su lugar y, ya que había adquirido por años el buen oficio de tejer, continuó con un trenzado ovoidal y un trapecio zigzag en la parte delantera del chaleco.
Nadie Te Preguntó
Eduardo Ávila, 25 años, Coquimbo
“¿Sabías que el oso polar no es blanco? Es negro. No lo sabías, ¿cierto? Claro que no lo sabías”, me dijo un pequeño en el zoológico, burlesco, irritante, luciendo despectivo la insignia del grandioso colegio con el que su padre siempre soñó. Lo seguí hasta el foso del león. “¿Sabías que los leones comen niños?”. “Mentira, viejo ignorante”, respondió, mientras yo montaba su pequeña humanidad sobre mis hombros, arrojándolo a las fauces del animal e intentando esclarecer el dilema. “¡Éste es un caso excepcional!”, gritó el niño, siempre pedante, justo antes de que el animal alcanzara su frágil cuello.

Puente del Arzobispo
Eliana Castillo, 68 años, Providencia
He pasado el Puente del Arzobispo por más de seis décadas, esperando que en algún momento el viento se acuerde de levantarme la falda.
Sello
Rodrigo Yanzon, 33 años, San Bernardo
Primero fuimos al vertedero, posteriormente al Instituto Médico Legal, para terminar en la Posta Central. Sin dudas, ella era la indicada. Nadie en su sano juicio acepta ir a esos lugares como primera cita.

Transferencia (Proyecciones de una Niña Ambivalente)
María Carolina Riveras, 21 años, San Bernardo

Se sentó junto a la muñeca. Examinó su cabello, sus ojos cerrados y, sobre todo, su sonrisa. Ésa que falsamente se le extendía sobre el rostro, como si en verdad no tuviera ganas de gritar, como si estuviese satisfecha y confortable en su turbulento mundo interno. La odió. Estaba harta de ella, de que amara lo que odiaba de manera intensa, de que deseara con fuerza aquello que al mismo tiempo repudiaba, de que fuera tan irracional y ambivalente. La arrojó por la ventana. A los 10 minutos fue a buscarla, porque la quería de vuelta.

Wednesday, August 06, 2008

5.000 AÑOS

La primera parte de este post es un poema-canción, que el cantautor español Pedro Guerra compuso al conocer el hallazgo de los restos fósiles de una pareja abrazada, el año pasado, en Italia. La segunda, es un post publicado en este blog comentando ese hallazgo. La tercera, es un cometario al poema “El amor desenterrado”, del ecuatoriano Jorge Enrique Adoum, con motivo de un hallazgo similar, anterior al italiano. La cuarta parte es un fragmento de dicho poema.


I
PEDRO GUERRA: 5.000 AÑOS

Cinco mil años, y aun estoy por tus hueso
sabrazado a tus huesos, respirando tu olor,
cinco mil años, y aun me saben tus besos al sabor de los besos
que se dan con sabor.
nos protegió la primaveracon una sabana de flores
y en el otoño de hojas secas melancolía
en los colores, melancolíacinco mil años, y no pudo ni el tiempo
a traves de los tiempos, eludir la pasión,
y nos encontrarán, y sabrán que alguien te amó,
el devenir será testigo de cómo al hilo del amor
vivi una eternidad,y nos encontrarán, y sabrán que alguien te amó,
el devenir será testigo de cómo al hilo del amor
viví una eternidad, contigo.Cinco mil años y aun conservo el recuerdo
del feliz cautiverio de una luna de miel
cinco mil años, y aun recibes mi cuerpo
como un mundo desierto, donde todo es hacer.
sobrevivimos al verano y a su mejilla más ardiente
y en el invierno nos guardamos bajo la sombra de la nieve
bajo la sombra….
Cinco mil años y aun me busco y me pierdo
en el terco misterio del amor y su red
y nos encontrarán, y sabrán que alguien te amó,
el devenir será testigo de cómo al hilo del amor
vivi una eternidad,y nos encontrarán, y sabrán que alguien te amó,
el devenir será testigo de cómo al hilo del amor
viví una eternidad, contigo.

II
HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

· ¿Cuantas veces escuchó esta frase?. Lo natural es suponer que la muerte es, verdaderamente, una instancia inexorable de separación de los amantes, siempre y cuando, claro está, hayan podido sobrevivir a las contingencias de la convivencia. Sin embargo, el hallazgo materia de la noticia que transcribimos a continuación, tomada de la edición electrónica de El País, desafía dicho razonamiento. Nada sabemos de las circunstancias en que la pareja perdió la vida, al menos por ahora. Lo que me inquieta es que el destino final de los amantes, después de 5.000 años de intimidad, sea la exposición pública en un museo. La investigación científica, el derecho y la necesidad de conocer nuestro pasado, no debiera afectar la intimidad de dos seres humanos, que muy poco aportarán, en definitiva, a ese conocimiento. Opino que los amantes de Mantua debieran ser restituidos rápidamente a su entierro anterior. Finalmente. Se dice que una imagen vale por mil palabras. Pocas veces esto es más efectivo. Las fotografías disponibles en la red son impresionantes.
La información es la siguiente:

“ABRAZADOS PARA SIEMPRE
· “Nunca me había conmovido tanto un descubrimiento", ha dicho la arqueóloga Elena Menotti, con 25 años de experiencia en excavaciones tan importantes y ricas como la de Pompeya, tras el descubrimiento de dos cuerpos enterrados hace entre 5.000 y 6.000 años, unidos en un abrazo. El equipo que dirige Menotti ha hecho el hallazgo en una zona industrial situada al norte de Mantua, Italia.

La imagen es ciertamente conmovedora, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de una joven pareja, como se desprende del hecho de que tenían los dientes casi intactos, sin desgaste. Los arqueólogos consideran que, con toda probabilidad, aunque aún no está confirmado, se trata de un hombre y una mujer. Ante estos datos, la imaginación puede desplazar automáticamente hasta el Neolítico el inagotable motivo literario de los jóvenes amantes muertos por culpa de un amor prohibido; Romeo y Julieta, Los amantes de Teruel o, llegando a la literatura clásica, el mito de Hero y Leandro, son sólo algunos de los ejemplos más conocidos.

Sin embargo, Menotti se queda en el terreno de lo científico y califica el descubrimiento como "un caso extraordinario". "No hay precedentes de este tipo de entierro doble, mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad", aseguró la arqueóloga, insistiendo además en la profunda impresión que ha causado a todo el equipo a pesar de su experiencia.
Ahora, un laboratorio intentará determinar la edad de la pareja en el momento del fallecimiento y cuánto tiempo hace que están enterrados.

Los avanzados medios técnicos con los que trabajan los arqueólogos pueden permitir asimismo determinar con exactitud la causa de la muerte, si ambos fallecieron a la vez o si, como se hacía en algunas culturas, se enterró a la mujer viva junto al marido muerto.

Todos estos datos podrían constituir la parte más importante del descubrimiento, considera el Anticuario permanente de la Real Academia de la Historia, Martín Almagro Gorbea, sin atreverse a hacer una lectura apresurada por no contar con todos los datos.
III
LOS AMANTES DE SUMPA

“Te hubiera amado diez años antes del diluvio”
Andrew Marvell
“Para hablar del alma
despierto temprano. No es fácil dormir en verano”.
Peter Levi

Una noticia dio la vuelta al mundo, a comienzos de este año, conmoviendo a científicos, periodistas, televidentes, lectores y radioescuchas. La arqueóloga italiana Elena Menotti y sus colaboradores descubrieron dos cuerpos abrazados enterrados entre 5.000 y 6.000 años. El hallazgo se hizo en una zona industrial situada al norte de Mantua, Italia. Las conmovedoras imágenes, que corresponden a una joven pareja, fue reproducida en todos los medios, inclusive, en este blog, post “¿Hasta que la muerte los separe?, Febrero de 2007. La arqueóloga Menotti calificò el descubrimiento como "un caso extraordinario". "No hay precedentes de este tipo de entierro doble, mucho menos de dos personas abrazándose; y éstos se están abrazando de verdad".

Pues bien, conocí un caso similar, descubierto en la península de Santa Elena, Ecuador, en el año 1977, que supera a los italianos en antigüedad.

El poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum publicó “El amor desenterrado y otros poemas”, en el año 1995. El extenso poema que da nombre al libro, está precedido del siguiente preámbulo:
“La Dra. Karen E. Stothert, profesora en la Universidad de Fordham, en Bronx, Nueva York, acompañada de Paula Rogasner, de la Universidad de Guayaquil, y de Eugenia Rodríguez, Marcelo Villalba e Iván Cruz, de la Universidad Católica de Quito, con los auspicios del Museo Arqueológico del Banco Central del Ecuador, descubrió en la Península de Santa Elena, provincia del Guayas, un cementerio paleoindio –el más antiguo del Ecuador y uno de los primeros de América (8.000 a. de C.) con varias clases de entierros y de ofrendas. Un excepcional hallazgo fue el de los llamados “amantes de Sumpa”: dos esqueletos ligados en actitud amorosa sobre los cuales se han colocado algunas piedras, al parecer después de su muerte. (De los periódicos)”

El poema completo, la información e imágenes de este caso, se encuentran en varios sitios de Internet y es conocido como el de “los amantes de Sumpa”, que es el nombre aborigen de la península de Santa Elena.

Me pareció interesante compartir este caso con ustedes.
IV
JORGE ENRIQUE ADOUM: EL AMOR DESENTERRADO (FRAGMENTO)
...porque en el paleolítico debo haber sido muy niño todavía,
preguntón, curioso y lleno de presagios del ser tercero que forman dos
personas mayores
cuando se encierran con llave o con la noche
y la tierra hubiera esperado diez mil años hasta que yo crezca y comprenda
para mostrarme ahora a la intemperie esto:
la primera pareja como dos palabras juntas
con un breve vacío donde estuvo un día el guión varonil
(hembra la conjunción copulativa),
anudados hasta hoy, amor fosilizado, estatua viva encajonada,
mientras nosotros, voyeurs del siglo xx, viejos a cualquier edad, con nuestro
muerto amor a cuestas,
removiendo tablones, telas de nylon, piedras que las sostienen,
y acostándonos junto a ellos para atisbar la inmodesta y duradera amarra
que no acaba jamás en estallido,
nos hundimos el corazón para que no se avergüence
frente a ese amor que existe todavía
en estos esqueletos de anteayer en los que yace
igual que la ternura que cayó de la caricia al hueso.



Web Counter
University of Phoenix